En medio de las variantes de COVID-19 y el poco acceso de algunos países a las vacunas, la OMS considera que este 2021 podría ser aún más mortal que 2020. Es decir, que este año el registro de muertes por coronavirus sea mayor.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que el COVID-19 ha cobrado la vida de 3.3 millones de personas, pero que el número de víctimas podría ser más mortal durante este 2021.

OMS considera que pandemia de COVID-19 podría ser más mortal en este 2021

“El COVID-19 ya ha costado más de 3.3 millones de vida y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero.

Salvar vidas y medios de subsistencia, con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única salida”.

El director de la OMS puso como ejemplo lo que sucede en el continente americano, de manera específica en la zona sur, donde aún se registran un alto número de contagios y pues… al menos la semana pasada, los fallecimientos por COVID-19 en América del sur representaron 40% de la totalidad.oms-mortalidad-covid-19

Foto: Getty Images.

Ya con este panorama, Tedros Adhanom Ghebreyesus siguió insistiendo en que no hay de otra: los países que todavía no están blindados ante la pandemia y registran un número alto de contagios, no pueden separarse de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas —incluso las personas que ya fueron vacunadas.

Esta tarde la OMS recordó que la crisis sanitaria en India no da tregua —acentuada por la variante B.1.617, el deficiente sistema de salud y el altísimo número de contagios después de que este país cediera en las medidas sanitarias—, hay naciones que no cuentan con suficientes vacunas y que los países que ya alcanzaron una buena cobertura en la vacunación, podrían donar las dosis a COVAX.

Foto: Getty Images

Como saben, COVAX es un esfuerzo internacional creado con el objetivo de proveer de vacunas a los países con menos recursos o en vías de desarrollo —como la República Democrática del Congo, Ghana e incluso Bolivia.

Sin embargo, este sistema aún no alcanza la cobertura deseada por la OMS y justo este viernes, el director de la Organización le pidió paro a países como Estados Unidos, por ejemplo, para que donen las dosis de las vacunas a COVAX, en vez de aplicarlas a adolescentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *