Veracruz, Ver.- Un total de 34 piezas arqueológicas de culturas precolombinas fue regresado al patrimonio nacional por ciudadanos alemanes que las tenía en posesión, la entrega fue gestionada por la embajada de México en Alemania.

De acuerdo con el informe, las piezas corresponden a culturas que se asentaron en las regiones del Altiplano Central, el occidente, la península Maya y de las costas del Golfo de México, entre las que destacan la cultura Olmeca, asentada en Veracruz.

Vasijas y cajetes de barro, además de figuras de apariencia humana componen la colección recuperada, además de fragmentos de figuras más grandes y sellos.

La pieza más destacada es una máscara olmeca, que representa una imagen humana, hecha en roca metamórfica, fechada en el periodo Preclásico mesoamericano, entre los años 1200 y 600 a.C.

Asimismo, dos cabezas de barro de estilo Totonaco, cultura asentada en el norte de Veracruz entre los años 250 y 900 d.C., en el que corresponde el periodo clásico mesoamericano.

También se devolvió un cajete de barro hecho en la región maya, en el periodo Posclásico (1000 a 1521 d.C.).

Se realizó una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en dicha ceremonia se agradeció a los donantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *