Colectivas feministas de distintas regiones de Veracruz organizaron las marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Hace un año, las marchas de este día marcaron tendencia en la agenda pública, por la notoriedad del crecimiento del movimiento feminista; el hastío colectivo por feminicidios, impunidad y actos de violencia contra mujeres llegó a reunir a más de 80 mil mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este 8M del 2021, auque la afluencia fue menor, se vive una lucha feminista en medio de la pandemia generada por el covid-19.

En la ciudad de Xalapa, el contingente de protesta salió desde las 13 horas del Teatro del Estado, y recorrió la Avenida Ávila Camacho, hasta llegar a Plaza Regina, alrededor de las 15:30 horas.

Durante el desarrollo de la protesta, hubo pintas, cantos, batucadas y bailes; todo con el propósito de visibilizar los problemas que viven las mujeres de inseguridad y violencia por su condición de género.

Se hizo un llamado a las autoridades por acciones que garanticen una vida digna a las mujeres, y para que ya no exista la impunidad en los casos de feminicidios, cifras que posisionan a Veracruz en segundo lugar con mayor número de casos.

Por debajo del Estado de México, Veracruz es el segundo estado en el que más mujeres han sido asesinadas por su condición de género. Durante 2020 se abrieron 84 carpetas de investigación por este delito, superando incluso a Ciudad de México (64), Morelos (57) y Michoacán (48). 

Al concluir la marcha, mujeres organizaron una ‘mercadita’ en Plaza Refina, en la que ofrecieron sus productos a la venta. Esto, con el porpósito de incentivar el autoconsumo en las mismas redes de apoyo de mujeres.

Veracruz

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres realizó una protesta pacífica en la plaza del Asta Bandera en el bulevar costero de Veracruz, durante la concentración dieron voz a historias de violencia de género y desapariciones de mujeres en la ciudad.

La manifestación comenzó minutos después de las 12 del día, cuando las mujeres colocaron cruces rosadas con el nombre de víctimas de feminicidio en la entidad veracruzana, así como cartulinas y lonas con consignas en contra de la violencia machista y feminicida.

En su mayoría jóvenes, las manifestantes se deslindaron de pertenecer a las colectivas feministas establecidas en Veracruz, y se pronunciaron como familiares de desaparecidas y mujeres en contra de la violencia machista que afecta las veracruzana.

La protesta se realiza mientras el estado de Veracruz continúa como el segundo lugar en feminicidios en todo el país.

El más reciente caso ocurrió este mismo 8 de marzo, en el municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, cuando fue encontrado el cuerpo de una joven con huellas de violencia y disparos de arma de fuego.

Para las 5 de la tarde, la colectiva feminista Brujas del Mar convocó a una cadena de mujeres, que se planea extender por más de 10 km, desde el malecón de Veracruz hasta la ex Plaza de los Valores, en Boca del Río.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *