Ni el dique ubicado en la entrada de su casa salvó a la señora Esther Lagunes de las inundaciones que trajo consigo el fuerte aguacero del miércoles en esta capital.

La mujer narra que esta problemática la padecen desde hace al menos 20 años en la colonia Unidad y Trabajo, donde se ha hecho la petición a todos quienes llegan primero como candidatos a la presidencia municipal y luego toman protesta como tal, pero nada ha pasado.

Explicó que el drenaje de la calle Diego Rivera se satura porque además la tubería está dañada, lo que termina por rebozar la coladera y las aguas negras empiezan a meterse en las casas.

Dijo que ha acudido en diversas ocasiones a entregar oficios al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero “y me dijo que lo iba a ver, pero no”, enfatizó.

Criticó que además hay personas que se han adueñado de diversos terrenos alrededor, cerrando andadores que daban salida al agua, y ello empeora la situación en temporadas de lluvias y tormentas eléctricas.

Esther Lagunes dijo también que la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) hace supuestas reparaciones, pero nunca termina y deja a la vista la tierra que saca y el pavimento que rompen para ello.

“Yo no soy ingeniero ni nada, pero si tengo al mando a una cuadrilla de personas yo les diría ‘a ustedes les toca reparar esto y les doy dos semanas’”, sin embargo siempre terminan dejando inconclusa la labor.

Datos de la Dirección de Protección Civil refieren que al menos 298 viviendas en 39 colonias fueron afectadas.

El nivel del agua en las calles alcanzó hasta el metro y medio en algunos sectores, y aunque no se tuvo el registro de personas lesionadas, sí hubo al menos mil 485 afectados.

Igualmente, calles y avenidas como Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas – Independencia, Arco Sur y Boulevard Yanga fueron afectados.

Además se reportaron ocho deslizamientos y cinco; seis personas fueron rescatadas, cuatro en la colonia Ébano y dos más en la colonia La Lagunilla.

A ello se suma que se registraron cuatro deslaves; uno en la colonia Veracruz, otro en Lomas de Chapultepec, en Lomas del Seminario, en donde resultaron afectadas las viviendas de la zona.

Las lluvias atípicas de este miércoles duraron alrededor de cuatro horas.

INFORMACION DE E CONSULTA VER

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *