PALABRA DE NIMBE
PAPANTLA, VER.- El domingo a mediodía me llama mi mamá desde su teléfono celular, cuando iba de camino a visitar a sus hermanas en Espinal, y me dice: hija, hay basureros por toda “La Calera” (seis, contó ella); hace falta la periodista crítica, me dice.
¡Ay mi mamá! ¿Quién entiende a doña Alicia? Primero que me mesure, que soy muy dura, que ando “pisando cayos”… luego que siempre si hace falta la pluma de esta mujer (jeje). Bueno, agradezco a quienes me hacen el favor de leerme, pero aviso que ésta no es una columna como las que están acostumbrados. Leer bajo su propia responsabilidad, tal vez difieran mucho de mi opinión, aún así me arriesgo.
LA BASURA, ¿SOMOS PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCIÓN?
En otras ocasiones ya he manifestado que no existe un lugar correcto para la basura, lo correcto es no generarla. Pero todavía se nos hace imposible. Nadie medimos en casa cuanta basura generamos.
Mucho se criticó el abandono de las rutas de recolección de residuos sólidos de la administración pasada (presidida por Mariano Romero), y aplaudimos la inmediata acción del gobierno actual de Eric Domínguez, por atender la recolección casi de forma inmediata, al tomar posesión del cargo.
Pero la recolección es el penúltimo paso de esta cadena de problemas. Primero, seamos honestos los verdaderos creadores de la basura son las grandes industrias de alimentos, que todo lo envasan para su mejor distribución en los puntos de venta, y hacerlos llegar hasta los llamados “supermercados”.
Los miles de toneladas de basura que se generan, tienen ahí el inicio, luego sigue la cadena en nuestros pésimos hábitos como consumidores (aquí es donde está el poder de mitigar el problema) pues habiendo productos que no necesitan ser envasados (como la fruta, he visto mandarinas peladas en charola de unicel y plástico ¡no inventen!) los compramos así, por flojera, mal hábito, mala ciudadanía, o como le quieran llamar, pero generamos más basura innecesaria (válgase la expresión).
En promedio, si somos más de 150 mil habitantes y diariamente generamos 1 kilogramo de desechos sólidos por persona en Papantla, quiere decir que son 150 toneladas diarias de basura, las que hay que enviar al tiradero a cielo abierto (en realidad no todas, porque no hay rutas de recolección en toda la zona rural); esto porque Papantla no cuenta con ningún relleno sanitario (que repetimos, tampoco es la solución, pero finalmente es lo que ley ambiental recomienda).
Por lo que mi recomendación es que el Cabildo, se ponga a resolver de inmediato el tema del relleno sanitario, que francamente urge para ayer; pero a la par, la dirección de Limpia Pública y Medio Ambiente (y por supuesto educación, hay que sembrar los buenos hábitos ciudadanos en nuestros niños, con apoyo de las escuelas), hagan una campaña de concientización para la reducción y separación de residuos sólidos en la ciudad, y que, junto con la dirección de comercio, empiecen por la zona centro.
Querid@ lector@, ¿Qué queremos ser, parte del problema o de la solución? Yo digo que el buen juez, por su casa empieza, y por eso mi mamá (que fue la primera en escandalizarse por los tiraderos a cielo abierto en “La Calera”), hace años que separa la basura, y ni de chiste arroja los desechos de comida, a la bolsa que van al camión, siempre separa el cartón y el PET (y éste nunca lo vende, lo dona). Así que, en casa, por lo menos hemos reducido nuestra generación de residuos sólidos al 40%. Responsabilicémonos de nuestra basura; no todo es chamba del H. Ayuntamiento.
NOMBRAMIENTOS ATINADOS
En otro orden de ideas, muy atinado el nombramiento de Yazmin Jocabeth Márquez Morales, una profesional del turismo, que ha trabajado incansablemente en la promoción turística de nuestro querido terruño. Le auguramos mucho éxito, y en forma personal, le reconozco su altruismo, sí, leyeron bien, eso se llama “altruismo” pues el salario del H. Ayuntamiento, nunca se va a comparar con los ingresos y la comodidad que obtenía dirigiendo su empresa… se tenía que decir, y se dijo. ¡Nada más no te me rajes mi Yaz, tú puedes!
Otros cargos que me llenaron personalmente de mucha satisfacción, por conocer y reconocer su capacidad y amor por Papantla: son lo del maestro Porfirio Pérez Olarte, Director Municipal de la Lengua Tutunakú, y del maestro Zenón Ramirez García, Cronista de la Ciudad; ambos son enciclopedias andantes de nuestra Cultura (dicho con el más alto respeto y aprecio), que darán lo mejor por la encomienda que les ha conferido el Cabildo, encabezado por nuestro Alcalde: Eric Domínguez. Muy a cuenta gotas nos hemos ido enterando de los nombramientos, pero da gusto ver tantos amigos que quieren mucho a Papantla, y que se les nota su nivel de compromiso por servir. Enhorabuena.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.