Coatzacoalcos, Ver. – En medio de una crisis provocada por la falta de recursos económicos y donaciones, la Cruz Roja Mexicana delegación Coatzacoalcos inició este jueves 15 de abril su colecta anual 2021, misma que concluye el de 30 junio, bajo el lema “Ayúdanos a tener una lucha justa”.

El año pasado, la pandemia del covid-19, obligó a la benemérita institución a suspender esta actividad, que les permite recaudar cerca de 500 mil pesos, lo cual se ocupa para los gastos de operación y retribución de los paramédicos y voluntarios en los doce meses del año.

En contraste, los gastos de operación incrementaron con los traslados de pacientes contagiados de covid-19, para lo cual se habilitó una ambulancia con las medidas sanitaria adecuadas.

“En total el año pasado dimos cerca de 160 servicios de traslados de pacientes con covid-19 y este año, redujo de forma considerable, pero seguimos atendiendo este tema cuando se nos requiere”, afirmó Marisol Gil Cortes, administradora de la Cruz Roja.

Diariamente se gastan cerca de 3 mil pesos para llenar los tanques de combustible de las unidades de emergencia, que durante el día recorren la ciudad, atendiendo todo tipo de siniestros: ataques armados, accidentes automovilísticos, traslados de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y primeros auxilios a quienes lo requieren.

Ello equivale a más de 80 mil pesos por mes, que se tienen que tener a como de lugar para acudir a las diferentes colonias.

“No podemos dejar de brindar el servicio porque no hay dinero, tenemos que atender a la población, hace unos días en la semana santa, nuestro personal también estuvo en las playas atendiendo las emergencias que pudieran presentarse, aunque hubo saldo blanco, ahí estuvimos”, indicó.

En los últimos años no se ha logrado la meta de recolección

En total, durante el 2020 la Cruz Roja erogó cerca de 2 millones de pesos para su operación en todos los servicios, incluyendo medicamentos y material de curación.

Las metas de recolección que se establece año con año para la colecta anual han ido reduciéndose, principalmente por la crisis económica y el desinterés de la población, reconoció Gil

Cortes.

Antes del año 2010 las metas de recaudación eran de un millón de pesos y se lograban alcanzar, pero en los últimos años ni siquiera se junta la mitad, aun cuando existen empresarios y comercios que realizan importantes donaciones.

“Por eso en este año decidimos no ponernos una meta, peso que caiga será bien recibido y de gran ayuda para nosotros como Cruz Roja, porque realmente lo necesitamos”, manifestó Marisol.

Los principales donadores de la Cruz Roja son las autoridades municipales, estatales y empresas del sector industrial como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cobro de servicios, argumento de ciudadanos para no cooperar

Además de la crisis económica y de la pandemia del coronavirus, la Cruz Roja ahora se enfrenta a los cuestionamientos y quejas de la ciudadanía, por el cobro de los servicios y traslados.

“Cobran por todo no sé qué esperan de la gente, vas a que te suturen una herida de dos puntos y te cobran mucho”.

“Super caro ir a la cruz roja, mejor a una clínica particular te atienden mejor y sale casi igual”, son algunos de los comentarios de los habitantes de esta ciudad.

Ante este tipo de cuestionamientos Marisol Gil Cortes respondió:

“Yo sé que la gente tiene inconformidad porque se les cobra, pero quiero que entiendan que si no se cobrara por los servicios no tuviéramos ni para combustible, material de curación, medicamentos y en todo ello, todo lo podemos comprobar que son para gastos de operación”, reconoció.

Y aunque la participación ciudadana ha disminuido, la administradora confía en que los porteños participen.

Realizarán boteos con medidas sanitarias en dos lugares

Debido a que la alerta por la pandemia continua, colocarán a sus voluntarios en solo dos puntos de la ciudad, guardando todas las medidas sanitarias.

Tenemos pensado colocarnos en el malecón costero de la ciudad y ya solicitamos un oficio para que nos den permiso de botear en la caseta del puente Coatzacoalcos I, donde abordaremos todas las medidas sanitarias”, puntualizó.

En caso de que alguna persona quiera colaborar y no pueda salir de su hogar, puede comunicarse a los teléfonos 21 40434 o 21 40405, para que se les proporcione un número de cuenta.

“De verdad los invitamos a que participen con la colecta, así sea un peso o dos serán bien recibidos y utilizados”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *