Con información de Milenio y El sol de Tampico

Doña María Antonia, la abuelita veracruzana nacida hace más de un siglo, ya fue inmunizada contra el coronavirus, así lo informó la Secretaría de Bienestar.

“Doña María Antonia, nacida en 1900 y que ahora tiene 120 años, recibió su vacuna universal y gratuita contra Covid-19 en la localidad Amoxoyahuatl, de alta marginación, ubicada en el municipio Platón Sánchez de la Huasteca Alta de Veracruz”, informaron las autoridades.

Fue a través de las redes sociales que indicaron que Doña María, quien es contemporánea de hechos históricos como la puesta en marcha del tranvía eléctrico, la Revolución Mexicana y la detección de brotes de la gripe española en nuestro país, ya había sido vacunada contra la actual pandemia del SARS-CoV-2.

Esto al avanzar a la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México, donde los primeros en ser inmunizados fueron los médicos, procediendo en esta etapa con los abuelitos que residen en zonas rurales.

La abuelita de Amoxoyahuatl no habla español, aunque sí lo entiende, pero se comunica con su familia en náhuatl; algunos bisnietos ya no lo han aprendido. Le sobreviven tres de sus siete hijos, tiene 44 nietos y 130 bisnietos, “y los que faltan, a muchos primos y familia ya les perdimos la pista”, dice Antonio García, uno de los nietos más cercanos.

Su acta de nacimiento, que ya es un documento actual, pues “la anterior ya no se veía y quién sabe dónde quedó”; dice muy claramente: Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1900.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *