Vivir a cincuenta metros del río Cazones ha sido un riesgo constante de inundaciones para habitantes de los sectores Quebradora y Ampliación Morelos en Poza Rica que en esta temporada de tormentas y huracanes señalan estar alertas para evacuar sus viviendas en caso de ser necesario.
Destacan que esta situación es cada año y esperan que no se presenten daños mayores para sus viviendas.
María Dolores tiene varios años viviendo en la ribera del río y señala en diversas ocasiones ha dejado su hogar temporalmente para acudir a algún lugar seguro.
- «La otra vez que pasó la inundación si me esperé porque yo pensaba que no iba a llegar no iba a llegar y ahí estaba yo y ya después me vinieron a sacar mis hijos ya me llegaba arriba de la cintura, me sacaron porque yo no quería salirme», expresó.
Recordó que el río Cazones es de respuesta rápida por lo que constantemente acuden a revisar su nivel y salir oportunamente de sus casas.
Por su parte Catalina Ruiz del sector Quebradora comentó que con la experiencia de años anteriores toman medidas como reforzar ventanas y puertas e incluso con lazos poder amarrar techo de sus casas.
- «Pues para nosotros este guardar todos nuestros documentos en bolsas de nylon, guardar ropa, no salir corriendo tampoco verdad porque es peligroso, techar las casas, las ventanas, proteger ventanas y techos o amarrar la casa porque también luego dicen que hay que amarrarlas».
Autoridades de Protección Civil exhortan a los habitantes de zonas en mayor riesgo a acudir a un refugio temporal en caso de ser necesario.
#Imagendelgolfo