Antes de concluir su administración, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que dejará funcionando los hospitales comprometidos en la estrategia de rescate del sector salud. En los próximos días, se inaugurará el edificio del nuevo hospital en Nautla, que presenta un avance del 89% en obra y 100% en equipamiento, con una inversión de 160 millones de pesos.
García destacó que se trata de cuatro centros de nueva creación, construidos desde cero o rehabilitados, además de un centro de cancerología en Xalapa, que se considera casi nuevo. “Los vamos a inaugurar todos, con equipo y personal contratado y basificado gracias al IMSS-Bienestar”, afirmó el mandatario.
El Hospital de Salud Mental en Orizaba reporta un avance del 100% en obra y 67% en equipamiento, y se espera su inauguración en menos de 15 días. Por su parte, el hospital de Naranjos está completo en obra y equipamiento, aunque aún se requiere un porcentaje de muebles. Actualmente, está abierta una convocatoria para completar la plantilla de médicos especialistas y garantizar atención las 24 horas, de lunes a domingo.
El Centro Estatal de Cancerología presenta un avance del 94%, con su sala de atención y un acelerador lineal ya en servicio. Aunque todo el equipo ha sido adquirido, se requiere más tiempo para las pruebas y la capacitación del personal médico, por lo que se prevé su finalización para finales de noviembre.
El Hospital Regional de Perote, que entró en funcionamiento en julio de 2022, ha brindado servicios de calidad a familias de 13 municipios, con 30 camas y 22 no censables, quirófanos, consulta externa, cinco especialidades y un área de urgencias.
Estas nuevas entregas mejorarán la calidad de vida de miles de veracruzanos, quienes contarán con una red hospitalaria moderna y eficiente para atender sus necesidades. “Son un reflejo del compromiso que adquirimos con el derecho a la salud para todos”, concluyó García Jiménez.
#Lajornadaveracruz