Cada uno de los 43 estudiantes víctima de desaparición forzada de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidoro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, representa “una herida profunda” y es un recordatorio para las y los mexicanos de “la urgencia de enfrentar la impunidad y la corrupción que aún plagan nuestra sociedad”, señalaron los integrantes de la comunidad estudiantil y académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa.
En el décimo aniversario de la noche de Iguala, el 26 de septiembre, en la entrada de la BENV, los estudiantes colocaron 43 mesa bancos vacíos con fotografías y nombres de sus iguales que según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron desaparecidos por policías municipales, estatales, el Ejército e integrantes del crimen organizado.
Al llevar a cabo la conmemoración, una de las estudiantes leyó un mensaje en nombre de la comunidad de la BENV: “Hoy nos reunimos para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, jóvenes que el 26 de septiembre de 2014 fueron brutalmente desaparecidos en Iguala, Guerrero. Este trágico evento nos ha dejado una herida profunda y nos recuerda la urgencia de enfrentar la impunidad y la corrupción que aún plagan nuestra sociedad”.
La comunidad señaló que los 43 estudiantes eran jóvenes llenos de sueños y esperanzas, comprometidos con un futuro mejor y con la lucha por la justicia. “Su desaparición no sólo representa una tragedia personal para sus familias, sino una herida abierta para toda nuestra nación. Al honrar su memoria, renovamos nuestro compromiso con la justicia y con la búsqueda de respuestas”.
Finalmente, las y los estudiantes de la BENV señalaron “que el sacrificio de los 43 estudiantes nos inspire a seguir luchando por un país más justo, donde la violencia y la impunidad no tengan cabida. Cada nombre que leeremos representa una vida llena de promesas y esperanzas truncadas, pero también una llama de justicia que no debe apagarse”.
En ese momento solemne, los estudiantes de la Normal Veracruzana realizaron un pase de lista para honrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En entrevista, el director de la BENV, Gerardo Gómez Salas, dijo que, desde septiembre del 2014, las y los estudiantes realizan actividades de protesta para recordar “la terrible noche del 26”. Agregó que “salimos a las calles con una tristeza, enojo, salimos a la calle como escuela, protestamos, porque es una tragedia, una violación a los derechos humanos increíble que desaparezcan 43 jóvenes”.
Dijo que aun cuando se han realizado investigaciones por parte de la FGR, a 10 años aún no se concluyen y los papás y mamás de los 43 estudiantes aún no tienen la certeza de saber dónde están sus hijos. “No se tiene claro que pasó; este hecho marcó a toda una generación. Recordamos y mantenemos la solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa”.
Finalmente, la comunidad estudiantil acudió al área verde de la BENV para montar guardia en la placa conmemorativa con los nombres de las 43 víctimas, y llevar a cabo un minuto de silencio.
#Lajornadaveracruz