Tras la conferencia de prensa en la que, entre otros, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló sobre el caso del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, éste le respondió que con sus palabras confirmó que se trata de una persecución política por un delito no grave.
Dijo que al referirse a un tema que debiera ser sólo del Poder Judicial de Veracruz, poder que, al igual que el Ejecutivo, «es una vergüenza. Gracias por darme la razón, será muy útil».
Expresó que el mandatario está haciendo uso de sus dotes de «payaso (muy reconocidas y perdón a los payasos de verdad)», y trata de lastimarlo y de provocar risa. «Esa es su especialidad, payasear, no gobernar«, aseguró.
Acusó que el titular del Ejecutivo estatal es «ignorante», pues afirmó que el Tribunal Federal Electoral le quitó la candidatura a la alcaldía de Veracruz por haber presentado un documento falso.
«No payaso, no fue por eso, la Sala Regional de ese Tribunal con sede en Xalapa reconoció la validez de la constancia de domicilio al señalar expresamente que ´para efectos de la presente resolución se toma como válida la constancia presentada por el actor ante el OPLE´».
«Al momento de hacer su registro como candidato postulado por el PAN a la presidencia municipal de Veracruz«.
«Es el expediente SX-JDC-1050/2021 y acumulados. Debieras leer antes de salir a declarar tonterías», añadió Yunes Márquez.
Sostuvo que a petición del gobierno de Cuitláhuac le negaron la posibilidad de ser candidato porque antes de la elección estuvo fuera del país cursando estudios de urbanismo para aplicarlos en Veracruz.
«Y lograr la misma transformación que logramos en Boca del Río, no porque la constancia de domicilio fuera falsa.
«Aún así les ganamos la elección«, añadió, y aseguró que él pagó su estancia y estudios, a diferencia de cuando el gobernador se fue a Alemania con gastos pagados por el exgobernador Fidel Herrera.
Abundó que cuando no ganó la elección para gobernador del estado tuvo la «decencia, altura de miras y actitud democrática» de reconocerlo y desearle suerte.
«Yo no me declaré gobernador legítimo o alguna tontería por el estilo«, indicó, luego de que el mandatario expresara que, como parte de sus mentiras, el día de la elección en 2018 se proclamó ganador.
Yunes Márquez recordó que en 2016 García Jiménez fue candidato a gobernador por primera vez y se fue al tercer lugar, a pesar del apoyo que le dio el exgobernador Javier Duarte.
«Pregunta, ¿reconociste tu derrota?». Le hizo otra pregunta más: «¿En verdad crees que tú ganaste la elección de 2018 por tus méritos?, ¿o ganaste porque ibas colgado de López Obrador?», concluyó.
Yunes Márquez nunca hace referencia en su comunicado sobre la orden de aprehensión en su contra ni por qué no se ha presentado a las audiencias de Pacho Viejo, o por qué decidió viajar a Estados Unidos cuando se supone que no puede hacerlo por un problema grave en la espalda.
#Imagendelgolfo