El ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón será sentenciado el próximo 9 de octubre.
El gobierno de Estados Unidos busca que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, sea condenado a cadena perpetua y se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares. Cabe mencionar que esta solicitud fue revelada en documentos revisados por este medio, donde se detallan los cargos por los que García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023.
García Luna, de 56 años, fue encontrado culpable de cinco cargos, incluyendo tráfico internacional de cocaína, tras haber protegido al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su tiempo en el cargo.
La sentencia será anunciada el próximo 9 de octubre en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio contra “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.
En los documentos revisados, la fiscalía señala que García Luna recibió millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió acumular una considerable fortuna durante su mandato. Además, se destaca que el exfuncionario ofreció el año pasado millones de dólares a un preso en el MDC a cambio de un falso testimonio, lo que agrava aún más su situación.
“El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el documento, además de pedir una multa sustancial, debido a que el acusado “no ha demostrado su incapacidad de pagarla”. Según los estatutos relacionados con los delitos cometidos, la multa podría ascender a 32 millones 250 mil dólares.