Inicialmente, el temblor había sido reportado con una magnitud de 6,9, pero fue corregido posteriormente a 7,1.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sudoeste de Japón este jueves, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a activar una alerta de tsunami. El sismo ocurrió a las 16:43 hora local (7:43 GMT), con epicentro frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, y a una profundidad de 30 kilómetros.
Inicialmente, el temblor había sido reportado con una magnitud de 6,9, pero fue corregido posteriormente a 7,1. Según la JMA, la intensidad sísmica alcanzó un nivel 6 inferior en la escala japonesa, que tiene un máximo de 7 niveles, en la mitad este de Miyazaki, mientras que en el resto de la prefectura y en el este de Kagoshima, la intensidad fue de 5 inferior.
Tras el terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como en las islas de Tanegashima y Yakushima, ubicadas cerca del epicentro. Además, se prevé que las olas podrían alcanzar una altura de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa y en las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.
Las autoridades meteorológicas han instado a la población a mantenerse alejada de las costas y las desembocaduras de los ríos, en previsión de la llegada de las olas, estimada para después de las 17:00 hora local (8:00 GMT). Mientras tanto, se están evaluando los posibles daños causados por el seísmo.