El plan del presidente abarca propuestas económicas y el papel de Ucrania en la seguridad internacional, además de los pasos para que Rusia termine la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que tiene previsto presentar un plan para poner fin a la guerra a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en septiembre.
Cabe mencionar que este plan también será entregado a los candidatos que podrían sustituir a Biden en la Casa Blanca: la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
Zelenski dio a conocer esta estrategia durante una rueda de prensa en Kiev, donde destacó la importancia del apoyo estadounidense, no solo durante el actual conflicto, sino también en el futuro, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
El presidente ucraniano explicó que la operación militar que Ucrania lleva a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas han tomado el control de una parte del territorio, es una pieza clave de este plan. Sin embargo, no reveló más detalles sobre el contenido del mismo.
El plan de Zelenski incluye propuestas económicas y aborda el papel de Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional, así como los pasos necesarios para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en futuras negociaciones, Zelenski fue claro al afirmar que los ucranianos “no estamos preparados” para aceptar esa opción. No obstante, reconoció que la postura de sus aliados será determinante en cualquier decisión final sobre el conflicto.