Veracruz, Ver.- Entre la avenida Independencia y 5 de mayo en el centro de la ciudad de Veracruz, el Callejón de La Lagunilla alberga en su interior, cada 15 días, una docena de pequeños puestos ambulantes de ropa, pulseras, artesanías y distintos productos que emprendedores jarochos ponen a la venta.

La Expo Bazar del callejón de la Lagunilla fue creada como una estrategia para apoyar a emprendedores veracruzanos que se vieron afectados por la crisis económica durante la pandemia de la Covid-19.

Este es el caso de Alejandra Ortiz, hace tres años comenzó con su negocio Handmade, en el cual fabrica joyería artesanal.

Sus inicios fueron tejiendo pulseras mientras veía tutoriales en YouTube, tras algunos meses y al ver la aceptación en el público jarocho, fue expandiéndose e ingresando distintos materiales como acero inoxidable y chapa de oro.

Después de ganar un amplio mercado y colocarse en distintos puntos de ventas, llegó la pandemia de la Covid-19 y complicó un poco la situación de Alejandra, fueron las redes sociales las que ayudaron a impulsar un poco más su marca.

«Al principio sí estuvo muy difícil, fue una situación que sí se vio cuando resiente empezó lo del covid, poco a poco fue empeorando un poco más», dijo.

Los lugares como tianguis o expos donde se colocaba a vender sus productos fueron cerrados por causa de la emergencia sanitaria y el «Quédate en Casa».

JAROCHOS AYUDANDO A JAROCHOS

Hace tres meses se enteró de la Expo Bazar en el Callejón de la Lagunilla, una nueva oportunidad para obtener otro punto de venta y darse a conocer, asegura que esta iniciativa es de mucha ayuda para emprendedores como ella, ya que no pagan derecho de piso y el proceso de inscripción para colocar sus puestos es fácil.

«Nace con la finalidad de reactivar la economía dentro del puerto, la consecuencia más difícil del covid, aparte de los muertos es la falta de dinero, entonces hay un beneficio de ganar, porque hasta el señor que cuida los carros o que está lavando, los mismos negocios de aquí cerca con el flujo de gente podemos estar beneficiando», dijo Margarita Guzmán organizadora del Bazar y directora del Foro cultural ReEduca.

Hasta el momento, en el bazar participan cerca de 70 negocios, también se imparten clases gratuitas de salsacantozapateadodibujo, conciertos y eventos musicales.

El espacio está abierto para cualquier persona que quiera registrarse, solo debe de llegar a las instalaciones del Foro Cultural ReEduca que se encuentra en la calle Mariano Arista número 811 entre Independencia y el callejón de La Lagunilla.

Aunque por el momento solo se colocan cada 15 días, planean extenderlo cada fin de semana, aseguró Margarita. 

IMPACTO DE LA COVID EN EMPRESAS VERACRUZANAS

La Universidad Veracruzana en conjunto con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión realizaron una encuesta a inicios de la pandemia a empresas jarochas para reportar el daño que tuvieron ante la pandemia.

De las 103 empresas encuestadas el 42.7 por ciento señaló que la pandemia los obligó a abrir otras posibilidades de negocio mientras que el 30.1 por ciento tuvo que cerrar. También, el 23.5 de los empleados en las empresas encuestadas vieron reducidos su salario y/o la jornada laboral.

En materia de ventas, el 35.9 por ciento de los establecimientos las vio disminuidas desde un 61 hasta 100 por ciento y más del 50 por ciento de los comercios que participaron en la encuesta acudieron a fuentes de crédito para enfrentar la contingencia.

Mientras que a nivel nacional los últimos datos de la ECOVID-IE estima que, de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, el 85.5 por ciento indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. En la segunda edición, la proporción fue de 86.6 y en la primera, de 93.2 por ciento.

A más de un año muchas empresas y negocios de emprendimiento volvieron a tomar nuevas medidas y a organizarse para seguir creciendo y resistir el paso de la crisis económica que dejó la Covid-19.

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