Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la carretera federal Perote-Puebla, específicamente en el poblado de Totalco, la Secretaría de Gobierno expuso que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos.
En un comunicado, la dependencia expuso que cualquier actuación de los elementos de seguridad que resulte fuera de los protocolos establecidos será turnada a asuntos internos para su revisión correspondiente, independientemente de las resoluciones judiciales que se dicten.
El bloqueo recurrente a la empresa y la carretera, así como el cierre unilateral del diálogo, dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos que puedan satisfacer las demandas ciudadanas. Enfatizó que es crucial retomar el diálogo para resolver pacíficamente las diferencias.
La Secretaría exhortó a las personas involucradas en estos incidentes a permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales. Se garantiza el pleno respeto a sus derechos durante todo el proceso investigativo.
Informó que los tres elementos de seguridad heridos se encuentran fuera de peligro, con lesiones que no comprometen su vida. Sin embargo, las diligencias ministeriales continúan para esclarecer el fallecimiento de dos personas. La Fiscalía informará sobre el avance de las investigaciones y determinará las responsabilidades correspondientes.
Se destaca que el grupo de personas implicadas había privado de la libertad a dos elementos de la policía bajo amenazas de linchamiento. Un individuo involucrado en los hechos ha sido detenido y será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Finalmente hizo un llamado enérgico al grupo involucrado para que no sigan acciones que vulneren los derechos de terceros ni agredan a las fuerzas de seguridad o a la ciudadanía en general.
#Lajornadaveracruz