La prolífica tortuga de Galápagos salva a su especie

Nueva York, Estados Unidos, 13 de enero de 2020, The Guardian. – El Parque Nacional Galápagos ha anunciado que está terminando un programa de cría en cautividad para tortugas gigantes españolas, después de que una tortuga produjo más de 800 crías, ayudando a salvar a la especie.

Cuando comenzó el programa de reproducción, solo 15 representantes de la especie Chelonoidis hoodensis permanecieron en la naturaleza en la isla de Española. Doce eran mujeres y tres hombres.

La extinción parecía inminente. Pero incluido en el programa de cría en cautividad estaba Diego, un hombre emprendedor prestado del zoológico de San Diego.

Su inclusión resultó ser fundamental. El programa de cría produjo 2.000 tortugas, el 40% de las cuales fueron gracias a Diego, que ahora tiene más de 100 años.

“Desarrollamos modelos matemáticos con diferentes escenarios posibles para los próximos 100 años y, en conclusión, la isla tiene condiciones suficientes para mantener la población de tortugas que continuará creciendo normalmente, incluso sin ninguna nueva repatriación de juveniles”, dijo Washington Tapia, director de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes (GTRI).

Las autoridades dijeron que el éxito del programa también se debió a la erradicación de especies no nativas y al cultivo de cactus del que dependen las tortugas.

Una vez, 15 especies de tortugas gigantes llamaron hogar a las Islas Galápagos. Dos de esas especies ahora se consideran extintas.

Según el GTRI, a mediados de 1800 las tortugas servían como alimento para bucaneros y balleneros y también se cazaban por petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook