De los siete puentes peatonales ubicados en distintos sectores de Coatzacoalcos, pocos ciudadanos hacen uso de estas estructuras, prefiriendo cruzar las transitadas avenidas corriendo, lo que ha derivado en accidentes graves e incluso pérdidas humanas.
Aunque el personal de Obras Públicas del Ayuntamiento municipal ha rehabilitado estos puentes con la colocación de luminarias, techados y botes de basura, su uso sigue siendo mínimo. En muchos de ellos se observa acumulación de desechos como botellas de plástico y vidrio, restos de comida y bolsas, además de que en algunos casos son utilizados como baños por personas en situación de calle.
Cuatro de estos puentes están ubicados en zonas escolares, donde hay constante flujo de estudiantes de secundaria y universidades; sin embargo, solo una parte de la población estudiantil hace uso de estas estructuras. Los otros tres se encuentran en áreas con alta demanda de trabajadores industriales y paradas de camiones con rumbo a los complejos petroquímicos.
Consecuencias graves
El desinterés ciudadano en utilizarlos ha provocado numerosos accidentes. Se han documentado atropellamientos con consecuencias graves e incluso fatales, ya que muchos prefieren cruzar por la vía vehicular en lugar de subir a los puentes.
A pesar de los llamados de las autoridades municipales para fomentar su uso y evitar tragedias, los puentes también han sido señalados por representar puntos de inseguridad. Varios usuarios han sido víctimas de asaltos por parte de delincuentes que se ocultan en las estructuras.
Los siete puentes peatonales se localizan en los siguientes puntos:
1. Avenida Transístmica, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos.
2. Avenida Transístmica, frente a la colonia Primero de Mayo.
3. Avenida del Puente, en la zona conocida como la ex caseta, rumbo a la carretera Coatzacoalcos.
4. Avenida Universidad, frente a la Universidad Veracruzana, en El Palmar.
5. Avenida Universidad, frente a la Secundaria Técnica 96.
6. Avenida Universidad, frente a la Secundaria Técnica 143.
7. Vía Coatzacoalcos-Minatitlán, frente al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO).
#Diariodelistmo