Veracruz, Ver. A casi 10 días de iniciadas las protestas de madres y madres de niños con cáncer para exigir el abasto de medicamentos oncológicos, el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) se comprometió a rastrear el paradero de los medicamentos que «no llegaron» a Veracruz. 

De acuerdo con Cora de Jesús Rodríguez, vocera de la Asociación de Padres con niños enfermos, aseguró que tras una reunión con autoridades federales les entregaron un disco con la documentación de las entregas realizadas a los 28 estados de la República.  

Se trata de las claves de 17 tipos de medicamentos provenientes de Corea, Bélgica y Argentina necesarios para la atención de los menores que, hasta la fecha, no cuentan con quimioterapias o medicamentos especiales para recibir un trasplante. 

Tal es el caso de Iker, quien es candidato a un trasplante de médula, pero ante la falta de medicamentos y quimioterapias no puede ser atendido. 

A pesar de que el Estado de Veracruz les aseguró que los medicamentos se encuentran en Xalapa, Cora asegura que no saben el paradero de los medicamentos por lo que «no nos quitamos (…) estas autoridades nos han mentido». 

Por otro lado, acusan que las instalaciones del Hospital Infantil del Puerto de Veracruz, se encuentra en pésimas condiciones para operar, por lo que piden ayuda a las instancias correspondientes. 

Ante esto, el coordinador nacional de infraestructura del Insabi viajará a Veracruz para realizar un informe del estado físico de los hospitales, pues desde su construcción ha mostrado inconsistencias. 

Finalmente, el Insabi se comprometió a realizar gestiones para que les dieran atención gratuita, pues en ocasiones les «quieren cobrar» las consultas. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *