México ha padecido mil 684 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado un total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su reporte del 1 de enero al 11 de marzo, disponible este miércoles, la Conafor indicó que cada incendio ha dañado un promedio de 17.55 hectáreas, lo que los convierte en los más devastadores de los últimos 10 años.

El informe de la Conafor se divulga mientras un incendio en los límites de Coahuila y Nuevo León, estados del norte del país, ha arrasado con más de 2,000 hectáreas de la sierra de Arteaga y ha provocado el desalojo de más de 400 personas.

Al lugar han acudido 130 brigadistas para apagar el fuego, además de 160 militares y 30 elementos de la Guardia Nacional, expuso el gobernador de Coahuila, Miquel Riquelme.

El siniestro también provocará la caída de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada del país, advirtió el Gobierno de Nuevo León.

«Ante el riesgo a la población, la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León realiza labores de día y noche para contener el avance del incendio forestal», indicó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Apenas en febrero pasado, la Conafor advirtió de una «temporada crítica» de incendios forestales en 2021 por el fenómeno meteorológico de La Niña, lo que incrementa las condiciones de sequía en el país.

Pero la Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6% anual en su presupuesto en 2021, hasta alcanzar los 2 mil 762 millones de pesos (134.1 millón de dólares).

En el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Conafor ya había tenido una reducción de 1,229 millones de pesos (casi 60 millones de dólares).

Greenpeace ha denunciado que el presupuesto de la comisión se ha reducido casi a la mitad desde 2012.

Además, por su política de austeridad, el presidente eliminó el año pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una bolsa de emergencia a la que los Gobiernos locales podían acceder para resarcir daños.

La Conafor detalló que las entidades con mayor número de incendios en lo que va del año han sido el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan el 87 % del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido el Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan el 81% del total nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *