México puede enfrentar una emergencia como el Covid-19, pero preocupa la austeridad: Córdova

México cuenta con los recursos humanos y experiencia para enfrentar una emergencia como la del coronavirus, la única duda es si tiene los recursos económicos para responder, esto debido a la política de austeridad implementada por el Gobierno federal dijo José Ángel Córdova Villalobos.

“Creo que estamos en buenas manos, me preocupa que en un momento dado por austeridad, que ahora el señor Romo ha descrito como calcutiana, o sea ya, el último grado de austeridad, vayamos a estar en un problema grave porque resulta que no hay con qué atender una amenaza de este tipo”, dijo el exsecretario de Salud que enfrentó la alerta sanitaria de la influenza en 2009.

En entrevista con El Sol de México (concedida antes de la confirmación de los dos casos de coronavirus en nuestro país), Córdova Villalobos dijo sentirse tranquilo porque en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador está Hugo López-Gatell Ramírez, quien hace 11 años colaboró con él en la atención de la crisis por la influenza desde la dirección del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

“Él participó activamente en todas las acciones. No creo que como buen epidemiólogo que es que se le haya olvidado, sino al contrario, creo que de estar preparando todo esto”, dijo.

Para quien fuera el titular de la SSa en el sexenio de Felipe Calderón, no debería de haber problema ya que por ley, el Instituto de Salud para el Bienestar cuenta con un fondo que puede usarse en emergencias.

El tema de los recursos tampoco es problema para el Gobierno federal. Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves pasado, López-Gatell aseguró que hay presupuesto necesario para atender una eventual emergencia, y de cualquier forma, de requerirse más, se autorizarán.

“Puede ser que necesitaríamos recursos adicionales, no estamos hablando de una cantidad desorbitada, posiblemente sería un incremento de unos 12, 15, 20 millones de pesos y el presidente ha sido muy claro y lo voy a resumir, la respuesta de él ante la pregunta cuántos recursos: todos los necesarios, todos los necesarios”, dijo López-Gatell el miércoles.

¿México está preparado para enfrentar la alerta?

Consideraría que sí, puesto que nuestro país tuvo esa experiencia con buenos resultados, supimos reaccionar y seguir las instrucciones que de parte de la Secretaría se dieron. Aprendimos a lavarnos las manos más frecuentemente, a tener el estornudo de etiqueta, a evitar saludar a las personas cuando teníamos un problema respiratorio, no usar antibiótico cuando no teníamos un diagnóstico preciso.

“Por otro lado, las maniobras de disuasión social como la suspensión de clases y de otras actividades eran fundamentales para poder cortar la transmisión de la enfermedad, de hecho, muchas cosas de éstas las hizo China a semejanza de lo nosotros habíamos hecho”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook