México tiene la mazorca más grande del mundo

Jesús Nazario Elías Moctezuma fue el productor ganador del concurso La Mazorca más Grande del Mundo, un evento que se realizó por segundo año consecutivo en el pintoresco pueblo de Coapan, perteneciente a la delegación de Jala, Nayarit.

La mazorca de Jesús midió 39.5 centímetros y con ello demostró que la tierra de Coapan es fértil y generosa para que se produzcan alimentos sorprendentes.

El segundo lugar lo obtuvo José Carmen Gómez, con su mazorca de 39 centímetros; mientras que el tercer se lo llevó Carlos Elías Pérez, con 38 centímetros; el cuarto ganador fue Sergio Elías Pérez, con 36.5; y el quinto en la lista, fue para Manuel Gómez Rodríguez, con 36.5 centímetros.

Esta competencia se realizó durante el mes de diciembre, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe.

Además, el concurso se acompañó con una muestra gastronómica, donde los platillos estaban relacionados con el grano milenario que ha estado presente en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos, el maíz.

Rafael Mier, director general de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicano, expresó que este concurso es una iniciativa para fomentar la producción y poderla distribuir en todo nuestro país, ya que es un producto que puede llegar a desaparecer por falta de oferta .

“Esta mazorca produce un excelente maíz con el que se pueden elaborar atoles, tortillas, sopes, tlacoyos y hasta pozole, entre otras sugerencias”, destacó el también apasionado de la agricultura sustentable.

Rafael agregó que las autoridades de este poblado tratan de recuperar esta raza de maíz y el esplendor de su tamaño.

“Para lograr este objetivo se han unido diversos organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); y Fundación Tortilla de Maíz Mexicano”, enfatizó Mier.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook