Una mujer que se encontraba a bordo de un camión de transporte público confrontó a un sujeto que le venía grabando las piernas.

Verónica Alejandra Aranda Zapata, funcionaria del municipio de Benito Juárez en Cancún, compartió la grabación del acoso en su cuenta de Facebook.

Los hechos se registraron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y mientras miles de mujeres se encontraban exigiendo acabar con los feminicidios y con el acoso por parte de hombres.

En su red social publicó dos videos del hombre que le estaba grabando las piernas en su viaje por la ruta 17 en Cancún.

“Hoy 8 de marzo me acosaron en el autobús. Ruta 17. Leve recordatorio de por qué marchamos, destruimos. Me atreví a confrontarlo. Estaba temblando, pero pude”, escribió en su perfil.

La joven narró que luego de percatarse que un hombre con una playera azul le estaba grabando las piernas, pidió auxilio al chofer del autobús.

“No crea que no lo vi que me estaba grabando, muy mal día para grabarme las piernas, pésimo día para grabarme las piernas”, gritó la mujer.

“Con mucho gusto paso mi queja a Igualdad de Género… no se disculpe, no se meta con ninguna otra mujer, y mucho menos con una niña”, dijo Verónica, quien confrontó a su agresor.

La tarde de ayer detalló que luego de alzar la voz la noticia de su acoso le dio vuelta a todo el país.

De acuerdo cono publicado por la mujer, la fracción II del artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez se configura como falta administrativa el acoso callejero, como falta a la conducta cívica.

Por lo anterior, la joven señaló que el hombre que la acosó estaría sancionado.

De no ser porque no pude tomarle foto a su rostro, mismo que estaba cubierto por el cubrebocas, no pude tomarle los datos y mucho menos hacer que borrara el denigrante video; ni hablar de llamar al 911 o acercarme a alguna autoridad. Ni el chofer ni nadie intervinieron para hacerlo en mi lugar: me vi completamente indefensa.

Verónica exhortó que se capacite a los operadores de los servicios públicos de transporte urbano para atender a las víctimas, “para que actúen de manera pronta y eficiente, para consignar a los responsables a las autoridades y así́ obtener justicia”.

La chica invitó a todas las mujeres a que se defiendan de sus agresores, “alcen la voz, pidan ayuda a las autoridades y NO LE REGALEN SU SILENCIO AL AGRESOR”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *