Gasolineras en CDMX, Quintana Roo y Edomex fueron señaladas por exceder precios promedio y no cumplir con permisos visibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante Ruiz, realizó acciones de advertencia contra estaciones de servicio que excedieron los precios promedio de la gasolina regular, además de no exhibir los permisos para la venta de combustibles. Entre las medidas se colocaron sellos y lonas con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios.”
En la Ciudad de México, una gasolinera ubicada en la alcaldía Benito Juárez fue señalada por vender gasolina regular “muy por arriba” del promedio nacional, que oscila entre los 23 y 24 pesos por litro.
Acciones en varias entidades
Además de la CDMX, la Profeco intervino en estaciones de servicio en:
- Quintana Roo: Gasolineras en Benito Juárez y Jilotepec, correspondientes a las marcas Exxon Mobil y Pemex, recibieron sellos y lonas de advertencia.
- Estado de México: Estaciones en Atizapán de Zaragoza (G500) y Jilotepec (Exxon Mobil) también fueron señaladas.
- Otras entidades: Durante enero, verificaciones similares se realizaron en Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; y Durango, Durango.
En todos los casos, las acciones derivaron de visitas de verificación, donde personal de Profeco solicitó documentación que justificara el incremento en los precios, conforme al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Advertencia, no clausura
El procurador Escalante Ruiz aclaró que estas acciones no implican la clausura de las estaciones de servicio, sino que son medidas preventivas para advertir a los consumidores. “La conducta de los proveedores podría constituir una afectación a la economía de las personas consumidoras”, señaló.
La Profeco continúa supervisando el cumplimiento de precios justos y permisos legales en gasolineras de todo el país, priorizando la protección de los derechos de los consumidores.