Población indígena veracruzana no está siendo tomada en cuenta por los partidos políticos para ocupar un cargo de elección popular, reclamó Ariel Zamora, Presidente del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapan.


En rueda de prensa, denunció que la ‘exclusión’ en el ámbito politico es uno de los problemas graves a los que también se enfrentan los indígenas.


«Los jóvenes no somos tomados en cuenta a la hora de encabezar las planillas. Siempre, los partidos buscan a viejos lobos de mar, al que tenga el dinero, al que tenga cómo comprar. Los partidos políticos no nos toman en cuenta ni por dinero ni por piedad ya siquiera. Somos excluidos», lamentó.


Agregó que el sentir de la población es de discriminación, sin embargo, la Ley obliga a que los institutos electorales postulen a candidatos indígenas.


Por otro lado, Agustín Carpio Pérez, representate de la Organización Pueblos Originarios en Movimientos de Veracruz expuso que los contendientes deben ser ‘autoctonos’, es decir, realmente emanados de un pueblo indígena porque se han tenido casos donde, con tal de subsanar dicho requisito, imponen a un ‘autoindigena’.


«Hay jóvenes preparados, jóvenes que tienen la capacidad para poder representar a los pueblos en sus Ayuntamientos e incluso a sus diputaciones locales y federales, que los partidos politicos no tengan enlaces con ellos o no los quieran incluir es algo que lo están manejando de manera interna los propios partidos».


Coincidió en que, no contar con representantes indígenas en sus pueblos provoca que se diseñen políticas públicas que ‘repercuten de manera negativa’ en la población porque no van en pro de su desarrollo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *