Un nuevo caso de abuso policial se registró este fin de semana en Huauchinango, Puebla.

A través de redes sociales fue difundido un video donde policías municipales someten a un adulto mayor en un retén vehicular.

Los hechos se registraron el sábado 3 de abril en la comunidad de Venta Chica, en Huauchinango, de acuerdo con testigos, los uniformados intentaron detener a dos personas que viajaban en un automóvil.

Los policías solicitaron a las personas que bajaran del auto como parte de una inspección, pero testigos aseguran que hicieron uso de la violencia.

En la grabación se puede observar a los policías armados y con una actitud violenta, uno de ellos somete al adulto mayor en el suelo, el cual se encuentra inmovilizado con la rodilla del policía, mientras que otra persona se encuentra tirada en el suelo.    

El video que se hizo viral se puede escuchar como el adulto mayor pide al oficial «déjame parar», pero el policía se niega e incluso se molesta por ser grabado.

Al lugar de la detención llegaron más patrullas y tras una serie de jaloneos, aceptaron que los civiles no cometieron ningún delito, los uniformador los liberaron y les ofrecieron disculpas.

OTRAS DETENCIONES

Desafortunadamente los casos de abuso de autoridad en México se han hecho más continuos, uno de los más recientes fue la detención y posterior muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, en Tulum, Quintana Roo.

El 27 de marzo, cuatro policías municipales de Tulum detuvieron a Victoria afuera de una tienda de convivencia donde fue sometida por una mujer policía, la cual hizo uso de la fuerza lo que le ocasionó la muerte a la salvadoreña que vivía en México como refugiada desde el 2018.

Victoria de 36 años de edad, tenía dos hijas, de 15 y a 16 años.

Por el feminicidio de Victoria, cuatro policías municipales fueron vinculados a proceso y se fijo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social.

Sumado al caso de Victoria, se encuentra el de Giovanni López que murió en mayo de 2020 tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. El motivo de la detención fue por no portar cubrebocas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *