Pedirán declarar a Veracruz libre de minería

El próximo 10 de diciembre, activistas e integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) acudirán a Palacio Nacional para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un decreto para declarar a Veracruz como libre de minería tóxica. En entrevista, el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel, aseguró que se reunirán con la directora de Atención Ciudadana del Gobierno federal para exigir este documento que pueda proteger a todo el estado, pero principalmente a 17 municipios en donde se quieren asentar las empresas mineras.

“El 10 de diciembre tenemos reunión con la directora de Atención Ciudadana del Gobierno de Andrés Manuel López con la demanda de que nos den por escrito un decreto que diga que Veracruz está libre de minería”.

Recordó que el pasado 11 de octubre se reunieron con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroz, en Actopan y que éste se comprometió de manera verbal a respetar la decisión de los pueblos que se opongan al establecimiento de estas empresas mineras.

Pese a ello, el activista lamentó que solo sean promesas de palabra porque hasta ahora no ha habido nada legal ni formal, de ahí que seguirán pugnando para que el decreto sea una realidad.

“Nos dijo que en aquellos lugares en donde la población no quiere minería tóxica se va a respetar su decisión de las comunidades pero esto no es ningún compromiso. Las buenas palabras alentadoras del subsecretario no significan nada para nosotros”.

Y es que insistió en que aunque el presidente de la república ha dicho que está en contra de la minería, no hay avances en el decreto y la Cámara de Diputados federal tampoco ha dado salida al punto de acuerdo para declarar a Veracruz libre de minería tóxico.

“Todo lo que tenemos es la voluntad de que no habrá minería tóxica en Veracruz, pero los mineros siguen en Veracruz porque la ley minera les permite todo, hace a la minería prioritaria sobre cualquier otra actividad y de interés público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook