Peligro en calles: accidentes aumentan en temporada navideña

Los accidentes en carretera se incrementan en casi 50 por ciento a partir del 12 de diciembre y hasta enero, dijo el comandante de bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, quien también destacó el incremento de incendios tanto en pastizales, autos y en casas habitación.

Entrevistado vía telefónica, añadió que normalmente trabajan en coordinación con otras instituciones en accidentes fuertes y de atender entre 5 o 6 al día, durante el operativo Guadalupe-Reyes las solicitudes de auxilio se incrementan a ocho al día en su área de acción que abarca 20 municipios aledaños y el libramiento.

Aunque debido a la pandemia había disminuido el tráfico, en los últimos días se ha incrementado en Xalapa y la región, con lo que los accidentes también aumentan ya sea por exceso de velocidad o debido a que los conductores manejan ebrios.

Si bien la vialidad no se ha visto tan afectada por las peregrinaciones que han sido menos y también el número de participantes se redujo, sí se han registrado accidentes, aunque apenas empieza lo fuerte, advirtió, por lo que desde hoy y hasta mediados de enero les espera mucho trabajo, por lo cual estarán haciéndolo en tres turnos para tener cubiertas las 24 horas del día de lunes a domingo, sin descanso en las tres estaciones: norte, sur y la central; asimismo han colocado una unidad en El Castillo, donde esperan se concrete la cuarta estación.

Asimismo aumenta la solicitud para apagar algún incendio tanto de pastizales como de automotores y en casa habitación debido a que los arbolitos de navidad naturales se deshidratan, vaporizan las resinas y se prenden sea por las velitas utilizadas en las posadas o por la sobrecarga de los contactos eléctricos hasta mediados de enero.

Otro de los motivos de incendios son los cohetes, la pirotecnia, cerillos y encendedores, por lo cual no es bueno que los padres les prohíban a sus hijos utilizarlos, lo mejor es que le enseñen porque se dan los casos de que los niños se esconden bajo la cama, dentro de los roperos o en los cuartos de cachivaches para encenderlos y es ahí donde está el peligro, abundó.

Veracruz, Ver.- Hasta tres accidentes viales se reportan de manera diaria en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y las cifras podrían ser similares durante la temporada decembrina porque la gente “ya no se está cuidando” indicó el presidente de los Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado.

En entrevista mencionó que, durante los meses de abril, mayo y junio, como la gente se encerró en sus casas, hubo una disminución considerable en el número de accidentes viales.

Sin embargo, a partir de agosto se notó que la “gente empezó a salir” y tanto el tránsito vehicular como los accidentes volvieron a hacerse presentes.

Hizo referencia que de manera diaria se reportan de dos a tres llamados de auxilios por accidentes y hay días que registran hasta cinco y la mayoría involucra un motociclista por lo que Bomberos Conurbados presta su servicio de traslado de ambulancia.

“Si notamos una ligera disminución durante los meses de encierro, la gente dejó de ir a trabajar, se quedó en casa, pero vemos que ya empezaron a salir, se nota que hay hasta más tráfico que el que había antes y en navidad no sentimos que se vayan a guardar, quizá no vayan a reuniones o fiestas en la noche, pero el tráfico del día está igual”, dijo.

Confió en que el tema de accidentes graves por la noche se reduzca en estas fechas y que la gente prefiera estar en casa y evite los bares.

Señaló que, aunque los accidentes ocurren en toda la ciudad se intensifican en las avenidas Rafael Cuervo y Fidel Velázquez hacia Cardel, la carretera Veracruz-Xalapa en los tramos de La Bajadas y Central de Abastos, la zona de los bulevares con Miguel Alemán, Ejército Mexicano y la carretera para Paso del Toro a Medellín de Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook