Sin una fecha precisa para darse el arranque de la colecta anual 2022 por consecuencia de la cuarta ola de Covid-19, de frente a severa crisis general que atraviesa la Cruz Rojadelegación Minatitlán, cuyo consejo directivo acordó reducir el pago de nómina quincenal superior a los 50 mil pesos bajo la solidaridad del personal.

Dicha dependencia considerada no gubernamental, pero sí auxiliadora de poderes públicos, continúa subsistiendo bajo las donaciones de personas altruistas que al conocer de la complicada situación hacen sus aportaciones, incluso, anónimas con lo que pueden cubrir gastos que van desde: combustible, refacciones, pagos de agua, luz, internet y telefonía.

Judith Velez Ledezma, presidenta del comité de damas voluntarias, reconoció que en la actualidad la institución no cuenta con recursos monetarios, aseverando que sobreviven por los pocos ingresos que se dan con la aplicación de inyecciones, consultas y servicios básicos.

«Con el tema de la pandemia estamos padeciendo todos, y entonces tuvimos que reducir la nómina bastante alta de casi 50 mil pesos quincenales que no se pueden conseguir ahorita, y entonces a la gente (empleados) se les está dando una gratificación».

Lamentó la titular de Cruz Roja en Minatitlán, que han experimentado la falta de combustible para la movilidad de las ambulancias, lo que se refleja en la ausencia del parque vehicular al momento de ser requeridas.

Puso de ejemplo la experiencia que vivieron hace unas semanas, cuando uno de los vehículos presentó averías mecánicas y el segundo concluyó sin gasolina.

«Gracias al dinero que aportaron de manera anónima y otros recursos que aportaron las damas voluntarias, logramos mandar arreglar la ambulancia, esto para que pudiera dar el servicio porque no podemos estar sin atender a la ciudadanía».

Contraste a la crisis, Cruz Roja continúa brindaron el apoyo en materia de auxilios a la población, haciendo hincapié que la delegación a su cargo, no está atendiendo casos por temas Covid, justificando esto por la falta de equipo y material especializado para brindar la asistencia.

«Ni médicos ni paramédicos tienen el equipo para asistir a un paciente Covid, hablamos de equipo muy costoso y esto en ocasiones causa molestia entre la gente».

Tras hacer referencia que Cruz Roja se considera como una institución privada y, la que subsiste por aportaciones voluntarias y cobro de servicios de urgencia, agregó que el único apoyo que reciben es mediante una cooperación mínima que el estado realiza en la recaudación de la tenencia vehicular.

Sin embargo, el apoyo que se llega a consolidar, es repartido entre las más de 40 delegaciones existentes en el estado de Veracruz.

«No en todas las ocasiones se ha recibido ese apoyo, últimamente sí ha llegado, pero somos más de 42 las delegaciones en Veracruz, y el poquito que nos dan, lo debemos de administrar a cuenta gotas para atender lo más importante», indicó Judith Velez

Lamentó la entrevistada la incidencia en materia de falsas alarmas, lo que representa una pérdida en combustible, tiempo y desgaste de las unidades de emergencia.

Se estima que en 2021 Cruz Roja en Minatitlán brindó mil 445 servicios de emergencia y, 11 mil consultas dentro de la institución fundada en el 1960.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.