Coatzacoalcos, Ver.- Durante las últimas seis horas fuertes precipitaciones en el sur de Veracruz han afectado varios municipios, en particular Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, donde el agua alcanzó más de un metro de altura y se reportan inundaciones y deslaves.
Desde las primeras horas de este sábado, hubo fuertes precipitaciones en los municipios de la zona sur de Veracruz, causadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine, en combinación con una vaguada en el suroeste del Golfo de México y los remanentes del frente frío número 4.
La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz mantiene la alerta por las fuertes lluvias que se esperan hasta el próximo lunes y esperan el incremento en los niveles de los ríos de las cuencas del Coatzacoalcos y el Papaloapan y los escurrimientos en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en seis horas, de 9 a 15 horas, en el observatorio de Coatzacoalcos se midieron 212.9 milímetros de agua, mientras que la medición en la estación de la Cangrejera, en la zona industrial, fue de 102.5 milímetros de agua.
Los demás municipios padecen precipitaciones de casi los 100 milímetros y elevaciones en sus arroyos de respuesta rápida.
David Esponda, director de PC en Coatzacoalcos, confirmó que en las zonas más bajas del municipio se han registrado inundaciones de más de un metro de agua debido a que los canales pluviales y drenajes no logran desfogar rápido hacia los ríos y el mar, por eso se desbordan hacia las colonias.
De nuevo se formó un deslave del cerro que se encuentra a un costado de la avenida General Anaya y los habitantes han tenido que poner nuevamente costalillos para evitar un alud mayor.
La Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana también tuvo anegaciones, por el crecimiento de sus lagos interiores y se suspendieron las clases de fin de semana.
Las colonias La Victoria, Santa Isabel, Las Gaviotas, Punta Caracol, Punta del Mar y Almendros, Francisco Villa, Villas del Sur, Héroes de Nacozari, Nueva Obrera, Fidel Herrera y Santa Rosa tuvieron anegaciones en sus patios y hogares por el desbordamiento de los canales pluviales y sanitarios.
En Minatitlán, el arroyo Acotope, que atraviesa este municipio, se desbordó y está afectando a varias colonias, las toneladas de basura que se tiran a este afluente han provocado en varios puntos, por lo que las autoridades trabajan en la limpieza emergente con maquinaria pesada.
Las colonias Vicente Guerrero, 20 de Noviembre y Obrera han sido particularmente impactadas por inundaciones en sus hogares, confirmó Andrés Edmundo Gómez Montes, director de Protección Civil. En el centro de Minatitlán nuevamente se registraron anegaciones por los canales pluviales pero el río Coatzacoalcos se encuentra debajo de su nivel.
En el municipio de Cosoleacaque se formó un socavón sobre la avenida Tecnológico y calle Luis Pauling de la Colonia Oaxaqueña, donde el agua ha deslavado la estructura y parte de los cimientos de las casas están afectados.
En este mes, en la misma colonia se han registrado socavones similares en la misma avenida, pero en la esquina con Copérnico, por lo que ya no pueden usar ya esta vía rápida. Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) también han sufrido afectaciones por estos socavones y no hay acceso a su estacionamiento.
#Lajornadaveracruz