La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció que, durante este mes de abril, retomarán los conciertos presenciales dentro de las instalaciones de la Sala Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, en la ciudad capital.

Conforme la pandemia cede con número de contagios y muertes a la baja, recintos culturales más representativos de Xalapa abren ‘poco a poco’ nuevamente sus puertas al público. En el caso de la OSX, el recinto se abrirá después de más de un año de ofrecer conciertos a través de redes sociales. 

A inicios del 2021 hubo varios intentos por retomar los conciertos en modo presencial. En octubre pasado, Martín Lebel, el director titular de la Orquesta, anunció a través de una conferencia de prensa que, los conciertos se comenzarían a realizar con cupo limitado y medidas sanitarias estrictas.

Sin embargo, días posteriores a su inicio, nuestro estado pasó de naranja a rojo dentro del Semáforo Epidemiológico, razón por la cual los conciertos se vieron nuevamente suspendidos con el propósito de salvaguardar la salud de los miembros del ensamble y del público asistente. 

En esta ocasión, las actividades culturales se ven favorecidas por el semáforo epidemiológico, que lleva dos semanas consecutivas en color verde. La Orquesta anunció ya seis conciertos presenciales, durante los meses de abril y mayo.  

Lento regreso de más recintos culturales

Es importante mencionar también que, durante las últimas semanas, recintos oficiales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), reabrieron sus espacios para el público, como fue el caso del Teatro del Estado, que recibió la Muestra Estatal de Artes Escénicas con funciones presenciales a finales del mes de marzo. 

Otro espacio cultural que ya se puede visitar es la Galería Ramón Alva de la Canal, recinto a cargo de la Universidad Veracruzana; recientemente inauguró tres exposiciones tituladas «Descentrados», «La caja mágica y el unicornio» y «Confines», con obra fotográfica, pictórica y escultórica.

Independientes, los primeros en reabrir espacios

Los espacios independientes fueron los primeros en retomar actividades culturales en la ciudad, esto con la intención también de comenzar a reactivar la economía dentro de la ciudad. 

El Foro Cauz mantuvo su oferta musical vía redes sociales durante los primeros seis meses de la pandemia. En octubre del año pasado, retomaron las actividades presenciales. Seis meses después, continúan recibiendo al público dentro de sus instalaciones para disfrutar de los ensambles de música que artistas locales ofrecen. 

Desde inicios de este año, La Casa de Nadie también comenzó a retomar sus icónicos “Viernes de fandango”, así como sus talleres de jarana y zapateado, en los que el público asistente y disfruta desde hace varias semanas de cultura y folclor del son jarocho.

En TierraLuna, se comenzaron a realizar actividades presenciales en octubre. Sin embargo, tuvieron que cerrar sus puertas a inicios de año, debido al repunte en los casos de COVID-19. Para finales de marzo, reabrieron sus instalaciones con presentaciones escénicas y retomaron también sus talleres de flamenco, karate y yoga. 

Flavia Galería, abrió su espacio expositivo durante julio del año pasado. Desde entonces, se han podido disfrutar de cuatro exposiciones presenciales de obra arquitectónica, escultórica, pictórica y fotográfica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *