Renuncias, muertes y jubilaciones causan baja de mil maestros

Durante siete meses el sistema educativo en Veracruz registró una baja de mil 103 maestros, principalmente por jubilación, defunción y renuncia voluntaria; además se solicitaron 2 mil 578 licencias, la mayoría por razones médicas.

Lo anterior de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), las universidades tecnológicas del Centro de Veracruz (UTCV), Gutiérrez Zamora (UTGZ), del Sureste de Veracruz (UTSV) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Entre marzo y septiembre de este año se jubilaron 313 docentes (264 de la Secretaría de Educación; 46, de la Universidad Veracruzana; y 3, del Cobaev).

Mientras que la cifra de bajas por defunción alcanzó un total de 304 docentes fallecidos (285 reportados por la SEV y 19 por la Universidad Veracruzana).

También en este periodo, 232 maestros presentaron su renuncia voluntaria, de los cuales 220 correspondieron a la SEV.

Entre otros motivos del retiro del servicio magisterial reportados por las instituciones educativas se encuentran: bajas por término de nombramiento (149); por invalidez o incapacidad (60); por vejez(16); por destitución o inhabilitación (13); por cambio de estado (8); por término de contrato (5); se registraron dos por riesgo no profesional y una baja por insubsistencia de nombramiento.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, con excepción de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, el resto de los centros educativos mencionados sumaron un total de 2 mil 578 licencias solicitadas por las y los maestros, de las cuales 854 fueron por razones médicas y 436 sin goce de sueldo.

Por parte de la SEV se tiene el registro de 527 maestras que solicitaron su licencia por gravidez, es decir por condición de embarazo; 300 docentes pidieron licencia para atender asuntos particulares sin goce de sueldo; 106 por licencia prejubilatoria; 80 maestros decidieron pasar a otro empleo; 23, por beca-comisión, y dos pidieron prórroga por “elección popular”.

Cabe precisar que, en el caso de bajas por defunciones reportadas por la SEV y la UV, aunque no se mencionan las causas de los decesos, esta semana –durante su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno– el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reveló que 29 profesores han fallecido a causa del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook