Sectur desconoce cobro para acceder al Cofre

l director de Turismo Deportivo en el estado, Marco Antonio Virgen Martínez, negó que se vaya a cobrar por subir a cualquiera de las montañas nevadas en el estado, como el Cofre de Perote o Pico de Orizaba.

Luego de que circulara información en el sentido de que se cobraría 36 pesos a quienes deseen asistir a observar nevadas o escalar alguna de estas montañas, el funcionario negó que se tenga planeado efectuarlo, a pesar de que algunos medios de comunicación señalaron que el costo había sido impuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

«Nosotros no tenemos ese dato, no creo que sea real, debe ser un rumor que se filtró (…) No, en lo absoluto, yo creo que viene en otro sentido. Las áreas naturales no tienen control porque se pueden entrar por muchos lugares, pero yo no tengo información, tal vez sea una cooperación voluntaria para la conservación de los bosques».

Además, negó que en caso de que se aplique un pago está no inhibiría la llegada de turistas a estas zonas ya que dijo no es un costo elevado.

Señaló que lo que podría cobrarse son los servicios de guía de turistas que ofrece personal capacitado de la zona, pero que el monto dependerá del arreglo al que lleguen con los propios visitantes.

«No van a dar su trabajo de gratis nuestros guías de turistas porque ese es el objetivo, reactivar su economía. Tendrán que ponerse de acuerdo, aunque no tenemos una lista de precios, tendrán que ponerse de acuerdo con los mismos guías de turistas».

Asimismo, señaló que el pasado fin de semana concluyó la capacitación de más de 800 personas en el Encuentro Everest, dedicado a personas que gustan del excursionismo y senderismo.

«Se estaban capacitando para poder atender a la población que llegue al estado de Veracruz para visitar el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba o alguna montaña que quieran visitar».

El funcionario agregó que durante esta temporada decembrina habrá una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Protección Civil (SPC) para garantizar la seguridad de los visitantes, ya que tan solo el año pasado hubo 10 mil habitantes durante las nevadas registradas en el Cofre de Perote.

«Si hay una nevada en el Cofre de Perote se quintuplica la afluencia de visitantes, el año pasado llegaron más o menos 10 mil personas a ver las nevadas. No tenemos una cifra real pero sí tenemos una intercomunicación con todos los entes de Gobierno para que si ocurre una contingencia podamos incidir y participar en el rescate».

FUENTE; EL HERALDO DE POZA RICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook