SEGUNDA OLA DE COVID MOSTRÓ QUE AÚN NO ESTAMOS EN FASE DE RECUPERACIÓN: OCDE

Esta nueva ola contagios de Covid-19 y la decisión de muchas economías de cerrar nuevamente algunos sectores mostró que aún no estamos en la fase de recuperación, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño.

Los gobiernos deben de tener como prioridad el evitar los contagios pero también impulsar la economía y proteger a los más vulnerables, expuso.

“El principal peligro es que la recuperación económica no sea lineal sino que tengamos una situación que recuperaremos el nivel de 2019 hasta 2022.

«La recuperación no se ve todavía, estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma o estado de emergencia, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril», agregó.

Ante esto, dijo, pone en riesgo a millones de pequeñas y medianas empresas que generan entre el 60% y 80% de los empleos de los países, lo que afecta a muchos sectores especialmente al turismo.

Durante su discurso y participación en la conferencia previa a los trabajos para la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE con el nombre “El camino a la recuperación: fuerza, resilencia, verde e inclusiva” a realizarse el 28 y 29 de octubre, expuso que la situación sanitaria condiciona lo que pueda suceder en la economía, pero las políticas públicas de contención deben considerar impulsar ambos temas.

El objetivo, destaca, es construir mejor para regresar de mejor manera a lo que teníamos, en cuestión económica, ambiental, digital, resilencia, entre otras cosas.

Para el funcionario hay cuatro temas que se deben considerar para la recuperación: Combatir y contener el virus como prioridad; mantener la confianza y certidumbre para que sigan las inversiones y la creación de empleo , así como proteger a los más vulnerables; parte de la respuesta no será de cada gobierno sino una coordinación multilateral sanitaria y económica; y en cuarto lugar el alcanzar un consenso sobre los impuestos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook