Aunque se estima que con la pandemia de covid podría disminuir el número de atenciones por urgencias en los hospitales de Veracruz, la Delegación Veracruz Norte del IMSS reiteró que no dejará de prestar este servicio a las personas que así lo requieran.

«El IMSS nunca para, tenemos nuestros servicios de urgencias en los hospitales las 24 horas y también los servicios de Atención Médica Continua en las unidades de medicina familiar», aseguró Perla Yadira González, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del IMSS.

La médico del IMSS indicó que el personal del área de Urgencias trabaja los 365 días del año, incluidos los días festivos. Por ello, se han encargado de comunicar la labor realizada en el espacio donde, además de atender a derechohabientes, asisten a cualquier persona que lo solicite. 

«Para nosotros muchas veces es temporada baja porque la mayoría de la gente está fuera, pero sí contamos con personal suficiente para esta atención», garantizó.

De acuerdo al IMSS, con el inicio de la primavera, la temporada de calor y las actividades propias del periodo vacacional hay servicios que se llegan a incrementar durante esta época del año. Entre las más importantes destacan las insolaciones por la exposición prolongada al sol y los traumatismos causados por accidentes vehiculares. 

«Hay mucho accidente a nivel carretero. También tenemos muchos problemas de insolaciones o golpes de calor dados por el calor que hace en nuestras playas y también en zonas de muchas partes del estado de Veracruz», precisó la doctora González.

A estas atenciones se suman las requeridas derivado de la actual pandemia de covid-19, enfermedad que a lo largo del último año modificó la forma en la que se brinda atención de urgencia en los hospitales del IMSS. Es por ello que, al igual que las instancias de gobierno, el Instituto ha reiterado la invitación a las personas para disfrutar de la temporada de descanso desde casa.

«Sabemos que es periodo vacacional pero lo ideal es quedarse en casa, salir lo mínimo necesario, evitar que venga gente a nuestros domicilios ajenos a ellos. Que se laven las manos, que usen bien su cubrebocas, que lo ocupen. Y básicamente, si presentan algún dato ya sea de covid o algún tipo de golpe de calor acudan a nuestros servicios de urgencias».

Sin embargo y en caso de requerir atención médica urgente, el IMSS pide que los pacientes entiendan dos términos, lo que es considerado como una urgencia real y la llamada «urgencia sentida».

«Tanto en nuestros servicios de urgencias como en Atención Médica Continua manejamos una clasificación Triage que se divide en colores que se le da a los pacientes de acuerdo al tipo de urgencia que tiene», explicó a modo de que las personas sepan diferencias los tipos de urgencias que podrían poner en riesgo su vida.

«Uno puede tener fiebre y para uno es una urgencia. Sin embargo no está comprometiendo en este momento la vida del paciente. Y hay urgencias reales, por ejemplo como traumatismos en la vía pública, fracturas muy severas, traumatismos de cráneo, cuando vienen ya inconscientes los pacientes. Son urgencias reales, es aquello que pone en peligro la vida»

De acuerdo al IMSS, el personal médico y de enfermería siempre le va a dar prioridad a aquellos cuya vida esté en riesgo, aunque este criterio no implica que se deje de atender a quienes se presenten para requerir atención médica ante cualquier síntoma o malestar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *