La Secretaría de Salud informó que hasta la noche de este domingo 13 de junio la entidad veracruzana registra un total de 62 mil 745 casos positivos acumulados de covid-19, de los cuales 754 son casos activos y 9 mil 945 defunciones.

Durante la pandemia se han estudiado 143 mil 903 posibles casos de coronavirus, de los cuales 70 mil 377 han resultado negativos y 10 mil 781 permanecen como casos sospechosos en investigación.

Campaña Estatal “Soy Donador Altruista”

Este 14 de junio se conmemorará el Día Mundial de la Donación Altruista, motivo por el que la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, pondrá en marcha la campaña “Soy Donador Altruista”, vigente al 30 de noviembre del año en curso bajo el lema Por mi sangre corre vida. El objetivo es fortalecer la cultura de la donación en Veracruz y con ello agilizar la atención de emergencias.

En este sentido, la invitación a personas de entre 18 y 65 años de edad es a acudir a la red de bancos de sangre ubicados en los hospitales de Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Coatzacoalcos y Veracruz con identificación oficial vigente.

El donador debe pesar más de 50 kilos, no estar bajo tratamiento médico ni haber tenido alguna cirugía en los últimos 6 meses, tampoco hepatitis después de los 10 años o sometido a tratamientos dentales en los últimos 15 días; en el caso de las mujeres, no estar embarazadas o lactando.

También es necesario no fumar ni beber alcohol al menos 48 horas antes y si tiene tatuajes que estos sean de más de un año de antigüedad. La sangre proporcionada será estudiada a fin de detectar anemia y otras alteraciones, como VIH, hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis; de resultar positiva alguna de estas condiciones el donante recibirá, de manera confidencial, la notificación para iniciar el tratamiento adecuado.

La donación puede hacerse incluso dos veces por año, garantizando así que el cuerpo produzca tejido sanguíneo nuevo. Una sola aportación consta de 450 mililitros, con la que pueden salvarse hasta tres vidas; de esta cantidad derivan una unidad de eritrocitos, otra de plasma y una más de plaquetas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *