Mientras el Gobierno Federal y el estatal proyectan el regreso a clases presenciales en Veracruz antes del fin del actual ciclo escolar, en la entidad la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reporta al menos 47 escuelas saqueadas durante la contingencia por covid-19.


La dependencia detalla que en el Estado se registraron 43 robos en planteles de prácticamente todos los niveles de educación y de norte a sur del territorio en 2020, según el folio 0194321 del área de transparencia.


A esa cifra se suman los cuatro robos que se han registrado en los planteles en lo que va de este 2021, por lo cual acumulan 47 hurtos en lo que va de la pandemia en la entidad veracruzana.  


De esta manera, el regreso a las aulas se complicará por la falta de equipos y materiales que han sido atracados, de acuerdo con la solicitud.


Los datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) advierten que la zona con más robos registrados en ese periodo se ubica en las delegaciones de Coatzacoalcos y Puerto de Veracruz, principalmente. 


No obstante, también hay casos reportados en municipios como Martínez de la Torre, Córdoba, Xalapa, Coatepec, Tuxpan y Tantoyuca.
Hay que destacar que a pesar de que se reportaron 43 robos en 2021, la Coordinación de Delegaciones de la SEV reporta apenas 37 en escuelas de educación básica y dos en instalaciones de educación media superior.


Sobre ello, el director señala que la disparidad entre las cifras se debe a que las autoridades escolares acuden directamente a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE). 


El 2021 reporta ya cuatro robos en escuelas


La dependencia reporta que en el inicio de este 2021 se registraron al menos cuatro casos de robo a escuelas. 


De esa cifra, dos ocurrieron en la zona de Coatzacoalcos, uno más en Tantoyuca y los otros dos se registraron en el municipio de Veracruz
En todos los casos las autoridades educativas denunciaron que hubo daños a instalaciones, sustracción de material y actos de vandalismo.


En los datos aportados por la Coordinación de Delegaciones de la SEV se señala que un año antes del inicio de la pandemia; esto es, en 2019 se reportaron 27 robos a escuelas, la mayoría de estos se registraron en instalaciones de educación básica que reportaron 26 casos. Uno más fue a instalaciones de Educación Media Superior y Superior.


Durante el 2019 la cifra de robos en escuelas nivel preescolar fue de 20 robos en escuelas primarias y una Supervisión Escolar.
Ese año se registraron la mayoría de los casos en los municipios de Veracruz, Coatepec, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Huayacocotla y Zongolica.


La directora General de Educación Inicial y Preescolar de la SEV, Judith de la Luz Carvallo Domínguez, señaló que en 2020 se reportaron nueve casos de robo en escuelas de este nivel; a estos se suman los 13 robos en escuelas de preescolar e inicial.


Sin embargo, la Dirección General de Educación Primaria Estatal dio a conocer que durante el 2020 se registraron 11 robos. 


En el caso de las escuelas secundarias, se registraron 23 robos durante el 2020, además se registraron al menos siete actos de vandalismo en los centros educativos de ese nivel, lo cual muestra un incremento en el número de robos con respecto a 2019, cuando se registraron 18 casos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *