Sheinbaum detalló que trabaja en este proyecto en colaboración con el embajador de México en España, como parte de una reivindicación de las raíces indígenas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la exposición “Mujeres mesoamericanas, gobernadoras mexicanas” será presentada en España con el objetivo de que la sociedad española conozca la riqueza y grandeza de las civilizaciones prehispánicas antes de la conquista.
“Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y grandeza antes de que vinieran los españoles, antes de que invadieran nuestro país”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum detalló que trabaja en este proyecto en colaboración con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, como parte de una reivindicación de las raíces indígenas. Además, recordó que el año 2025 ha sido declarado en México como el año de la mujer indígena, lo que refuerza la importancia de esta exposición.
La muestra se inaugurará en septiembre en la Casa de México en España, ubicada en Madrid, y está enmarcada dentro de la solicitud de perdón que el Gobierno mexicano ha hecho al Estado español por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.
“Nosotros lo reivindicamos y continuamos solicitándolo. Y una manera de mostrar la grandeza de las culturas y civilizaciones que ocuparon nuestro territorio y que siguen presentes hasta nuestros días es llevar ese conocimiento a España”, agregó la presidenta.
Desde diciembre pasado, Sheinbaum ha reiterado su intención de insistir en que España pida disculpas por los abusos de la conquista en 2025, año en el que se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua capital del imperio mexica.