Tequila, Ver.- Se prevé que el incremento de la temperatura en la época de calor merme los caudales de los ríos y nacimientos de agua, por lo que el estiaje provocaría escasez del líquido que afectaría al menos a 2 mil hogares, aproximadamente 8 mil habitantes, tan solo en el municipio de Tequila, refirió el alcalde Jesús Valencia Morales.

El munícipe dio a conocer que este año, como otros en los municipios serranos, será igual o más complicado el abasto de agua. El ayuntamiento calcula que por lo menos 2 mil familias tendrán problemas de suministro hídrico en sus domicilios.

La carencia del líquido impactará de manera severa la calidad de vida de las familias, pues se estima que el estiaje severo será de por lo menos cuatro meses, y aunque en la zona serrana hay manantiales, muchos están en terrenos privados y por lo tanto no pueden ser utilizados para la distribución de la población, lamentó el presidente municipal.

“En distintas ocasiones se ha intentado comprar esos predios a fin de mitigar la escasez de agua en la población; sin embargo, muchos de los propietarios encarecen los costos de los terrenos hasta en dos o tres veces, y resolver este problema resulta más complicado y costoso para el ayuntamiento, pues no tenemos dinero para comprar tierras tan caras”, indicó Valencia Morales.

Por ello, “se recurre a medidas con las cuales podemos ayudar a disminuir los efectos del estiaje. Se van a entregar 2 mil 500 tanques de almacenamiento a familias, además de escuelas y otras áreas que requieren del vital líquido. La idea es regresar un poco a las medidas tradicionales que se tenían anteriormente: la captación de agua de lluvia para disponer de una mayor cantidad de este recurso. Así lo hacían tradicionalmente y ahora ante esta situación debemos de recurrir a ello”.

Actualmente el ayuntamiento cuenta con ocho pipas, cuatro de ellas rentadas, para la distribución de agua tanto en la cabecera como en las comunidades y barrios; otra de las previsiones que se tienen en esta época de calor es la reducción en los niveles de captación de agua en los ríos, afluentes, arroyos y manantiales, pues por los calores las lluvias son mínimas y con ello se reducen los niveles de esos puntos de distribución del líquido

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *