Esta mañana, durante su conferencia mañanera transmitida desde el llamado ‘bunker’ construido por Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay elementos para sostener que durante el gobierno de Felipe Calderón imperó un narcoestado, porque fue un gobierno “espurio” que de principio a fin fue violatorio de la Constitución.

El mandatario federal acusó que a Calderón Hinojosa lo impusieron los oligarcas de México, pues reiteró que no ganó la elección de 2006 y que hubo un fraude en el que participaron funcionarios públicos y el entonces presidente Vicente Fox.

López Obrador aseveró que el ex presidente Calderón “no tiene autoridad moral, no tiene principios, no tiene ideales, es un ambicioso vulgar”.

“Creo que si hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado, porque fue un gobierno de principio a fin violatorio de la Constitución. Un gobierno, como lo dije en su momento, espurio, no hay que olvidar los antecedentes, a Calderón lo impusieron lo oligarcas de México”.

“Él no ganó la elección, hubo un fraude orquestado en el que participaron funcionarios públicos, el presidente Fox, los medios de información, las cúpulas empresariales. Fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo un cambio verdadero en el país. Al final a Calderon se le impuso con una supuesta ventaja del 0.5%”, agregó.

López Obrador aseguró que el ex presidente es un prototipo de la derecha y el conservadurismo, además de un partidario del uso de la fuerza.

“Él tiene instintos autoritarios y es un prototipo de la derecha y el conservadurismo en México. Entonces él es un partidario del uso de la fuerza, sea convencido. Hasta el día que juzgaron a García Luna, su último comunicado sobre este tema que dice… ‘yo les declaré la guerra y lo volvería hacer’… por eso somos muy distintos, por eso habló de que existe el gobierno conservador y el radical”, dijo.

“Había narcotráfico y violencia, pero si se ven los niveles antes, pon la lámina de homicidios, no era para una reacción así, entrando al gobierno, con fines de legitimarse”, agregó.

El presidente mostró un comparativo de las cifras de homicidios desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha y aseguró que con Calderón aumentó ese delito, incluso en un gráfico de letalidad destacó los altos números que se dieron un año después de construirse el búnker

“Era el mátalos en caliente… y esa era la idea el querer resolver el problema… ese es el problema de fondo… no es que a este hombre se le haya ocurrido hacer un búnker… eso prevalece también en Estados Unidos… nos importa por eso. Porque es un debate de fondo de cómo enfrentar la violencia”, añadió AMLO.

El mandatario dijo que en caso de que una vez que se termine la investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se pueda ligar con el extitular del Poder Ejecutivo, se llevaría a cabo una acusación directa en contra de él.

Añadió que no realizará ningún comentario en contra de la presunta participación del predecesor de Enrique Peña Nieto en algún ilícito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que no tiene elementos para poder señalarlo.

INFORMACIÓN VANGUARDIA

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *