Veracruz, Ver.- Un comercial protagonizado por el actor Arath de la Torre desató la indignación de los veracruzanos, ya que en el anuncio indica que el espectáculo cultura de los Voladores de Papantla causa “cero interés”.

En el video de solo 13 segundos, el también presentador de televisión compara a la danza prehispánica de la región de Papantla con los servicios de préstamo de la empresa financiera Moneyman.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan cero interés.”

Tras la difusión del comercial, jarochos expresaron en redes su descontento, señalando a Arath de la Torre de discriminar el pasado cultural de Veracruz, el cual admirado dentro y fuera del país, y considerado como patrimonio intangible de la humanidad.

De acuerdo con las leyendas, la tradición de los Voladores de Papantla comenzó cuando en la región del Totonacapan, los pobladores prehispánicos sufrían de una terrible sequía, por lo que un grupo de viejos sabios encomendó a un grupo de jóvenes para realizar un ritual.

Los jóvenes se internaron en el monte, en busca del árbol más alto, recto y resistente, al cual se le pidió perdón con una ceremonia, y fue derribado, llevándolo de nueva cuenta a la población.

Ahí se instaló el tronco, y los jóvenes subieron hasta la cima para pedir a los dioses por lluvias, de forma que la altura los ayudaba a estar más cerca de las deidades, luego de esto, ataviados con atuendos de plumas, los “hombres pájaro” descienden girando amarrados de los pies mientras un danzante realiza una ceremonia musical en la cima del tronco.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *