PALABRA DE NIMBE

Por Nimbe Romero

Papantla, Ver.- “Soy indígena”, me dice el diputado electo por el distrito local 06 , Bonifacio Castillo Cruz, quien en líneas pasadas me referí como la gran sorpresa para los morenistas. No fue solo para ellos, sino para el distrito. Decían que no “levantaba”, que ya era “cartucho quemado”, pero el oriundo de Carrizal, regresó por la puerta grande.

En una charla de amigos, recordó que cuando nos representó en el Congreso de la Unión, presidió la comisión de asuntos indígenas, y bueno, no terminó como se esperaba, pues el movimiento indigenista tenía vida propia, y convirtiendo al entonces gobernador Miguel Alemán en persona “non grata”, acabó siendo perseguido y finalmente preso político.

Después de sortear los problemas legales, su esposa logró la curul del estado, y ahí empezó otro movimiento, a favor del salario para los agentes y sub-agentes municipales (quienes verdaderamente lo conocen, saben que inicio de secretario de la agencia municipal de su natal Carrizal, ese fue su primer encargo de servidor público), lo que hoy es una realidad, hace 20 años ya lo tramaba mi querido diputado electo, el buen “Boni”, como acepta que le llama la gran mayoría.

Es increíble, las historias que se cruzan, en esas filas hace 25 años, siendo entonces mi familia del PRD, se unen, con un amigo y guía espiritual en común, que logra movilizar la costa, y encuentran en este nuevo partido, en aquel entonces de izquierda, llegar al poder. Ganar la presidencia de Papantla y postergarlo un periodo más, en el que Bonifacio admite, se siente responsable de la debacle que sobrevino a Papantla, y que en dos décadas no hemos podido recuperarnos.

Fueron muchos los temas que pudimos abordar, sobre todo de lo que, en los ideales por Papantla, se coincide. Por eso puedo asegurarles a mis estimados lectores, que, a pesar de estar crecido al castigo, y su apariencia más madura, es ahora un político con más estrategia y conocimientos, no será un diputado levanta-dedos, porque podría darse ese lujo, pero no será así, no es de los que pasan desapercibidos. Ya lo visualizo como un dolor de cabeza para muchos, y un líder para otros, en su propia bancada.

 Bonifacio es y será siempre un referente para la política en la zona norte, y en su segundo aire, dará sorpresas.

No hay que perder de vista a nuestro diputado local electo, quien está preparado para “reivindicarse”, y que cualquier tema inconcluso por Papantla, sea atendido, por la razón, con gestión, pero también con la pasión, que ya traemos los papantecos de nacimiento. De nuestro Alcalde electo, Eric Domínguez, también hablamos, y por supuesto, tiene las mejores intenciones de ser aliado, no por su partido, sino por Papantla.

La diferencia entre los que apoyan a Eric, y los menos que apoyaron a Bonifacio, es que nuestro Alcalde electo tiene el beneficio de la duda, pero con nuestro diputado electo, ya sabemos que es un tiburón…por eso llegó. Y muchos todavía no entienden cómo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *