El Indicador de Confianza del Consumidor, del Inegi y de Banxico, se ubicó en 45.2 puntos, lo que representó un incremento anual de 2.6 puntos.

Confianza del consumidor subió 0.6 puntos en junio: lNEGI

La confianza del consumidor registró un ligero aumento en junio de 0.6 puntos en comparación con mayo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) y el Banco de México (Banxico).

Así, el sentimiento de los mexicanos, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 45.2 puntos. A comparación anual, esto representó un incremento de 2.6 puntos.

Según los datos del INEGI y Banxico, en el sexto mes del 2023 se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

A su interior, el rubro que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 0.2 puntos. Por su parte, la sección que evalúa la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año incrementó 0.5 puntos.

El órgano autónomo precisó que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se mantuvo igual; mientras que en su comparación anual subió 2.3 unidades.

En tanto, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 1.5 puntos mensual, y reportó una subida de 5 puntos a tasa anual.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, también subieron 1 punto a tasa mensual y 3.4 a tasa anual.

El pasado 22 de junio, el INEGI reportó que la inflación general de México  se desaceleró en la primera quincena de junio a su nivel más bajo en más de dos años, ubicándose en un 5.18% a tasa interanual tras la baja. Sin embargo, aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también bajó por novena quincena seguida a un 7.02%, su menor nivel desde marzo de 2022.

El 22 de junio, Banxico estimó que la inflación general promediará un 4.6% anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.7%. Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1%.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *