El pleno del Congreso del Estado rechazó la ratificación de Amadeo Flores Villalba como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Ahora, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deberá de presentar una nueva propuesta para cubrir la vacante.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que decidió no extender el período de Flores Villalba, quien es hijo del exprocurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa.

Flores Villalba asumió el cargo en octubre de 2013 y, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, podría haber sido ratificado para un segundo período de cinco años, siempre y cuando hubiera un dictamen emitido por el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2023, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial remitió al Congreso un dictamen técnico. El pleno del Congreso determinó este jueves no mantener a Flores Villalba por otros cinco años.

HABRÁ NUEVO MAGISTRADO

Durante la sesión extraordinaria, se acordó notificar a Flores Villalba y al gobernador, Cuitláhuac García, sobre la decisión.

El dictamen establece que «No se ratifica al magistrado Amadeo Flores Villalba para poder ejercer el cargo de magistrado por cinco años más a la conclusión de su nombramiento».

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ahora la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Jiménez Aguirre, debe informar al gobernador del Estado sobre la vacante. El gobernador, de acuerdo con la Constitución Política local, presentará una nueva propuesta de magistrado al Congreso del Estado.

El Congreso, siguiendo el artículo 33, fracción XIX de la Constitución Política local, realizará el nombramiento del nuevo magistrado tras la comparecencia de la persona propuesta ante la Junta de Coordinación Política, que verificará que cumple con los requisitos necesarios para asumir el cargo.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *