Más de la mitad de Veracruz ya tiene algún grado de sequía. De los 212 municipios del estado, 113 tienen grado moderado o severo. Además, hay un gran número de municipios con categoría de anormalmente secos.

La actualización del Monitor Nacional de Sequía, con corte al 15 de mayo, revela que en el estado de Veracruz aumentaron de 78 a 113 los municipios con grado de sequía.

El pasado corte del Monitor, al 30 de abril, ubicaba 78 municipios con grado de sequía, lo cual significa que ya son 35 municipios más en tan solo 15 días

De estos 113 municipios veracruzanos con grado de sequía, 26 municipios tienen sequía severa, mientras que 87 tienen sequía moderada.

Además, 89 municipios tienen categoría de anormalmente secos.

Los municipios con sequía severa se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

-22 cuenca Tuxpan al Jamapa (Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Cazones, Coatzintla, Colipa, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Túxpan, Vega de Alatorre, San Rafael)

-Dos en cuenca Papaloapan (Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista)

-Dos en cuenca Coatzacoalcos (Jesús Carranza y Sayula de Alemán)

Sigamos haciendo uso eficiente del agua

En cuanto a los municipios con sequía moderada, se localizan:

-cinco en cuenca Pánuco (Benito Juárez, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Zontecomatlán )

-39 cuenca Tuxpan al Jamapa (Actopan,Camarón de Tejeda,Alpatláhuac,Atoyac,Boca del Río,Coahuitlán,Comapa,Córdoba,Coscomatepec,Coxquihui,Chiconquiaco,Chocamán, Espinal,Filomeno Mata,Huatusco,Ixhuatlán del Café,Ixhuatlán de Madero,Landero y Coss,Miahuatlán,Las Minas,Paso del Macho,Puente Nacional,Sochiapa,Soledad de Doblado,Tatatila,Temapache,Tenochtitlán,Tepatlaxco,Tepetlán,Texcatepec,Tlacolulan,Tlacotepec de Mejía,Tlachichilco,Tomatlán,Tonayán,Totutla,Veracruz,Yecuatla,Zentla)

-41 en cuenca Papaloapan (Acayucan,Acula,Alvarado,Amatitlán,Amatlán de los Reyes,Ángel R. Cabada,Atzacan,Carrillo Puerto,Coetzala,Cosamaloapan de Carpio,Cotaxtla,Cuichapa,Cuitláhuac,Chacaltianguis,Fortín,Hueyapan de Ocampo,Ignacio de la Llave,Isla,Ixmatlahuacan,Ixtaczoquitlán,Jamapa,Lerdo de Tejada,Mariano Escobedo,Medellín,Naranjal,Omealca,Orizaba,La Perla,Playa Vicente,Saltabarranca,Santiago Tuxtla,Tequila,José Azueta,Tezonapa,Tierra Blanca,Tlacotalpan,Tlalixcoyan,Tuxtilla,Yanga,Zongolica,Carlos A. Carrillo)

-dos en cuenca Coatzacoalcos (Oluta y Texistepec)

De los 89 municipios con categoría de anormalmente secos, se ubican:

-17 cuenca Pánuco

-33 cuenca Tuxpan al Jamapa

-25 cuenca Papaloapan

-14 cuenca Coatzacoalcos

Ante ello y las elevadas temperaturas, así como la falta de lluvias, la meteoróloga Jessica Iveth Luna hizo un llamado a la población para hacer uso eficiente del agua

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.