Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el excontralmirante Salvador González Guerrero, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, tras su presunta implicación en el trágico incendio que ocurrió en una estancia migratoria en Ciudad Juárez en donde murieron 40 personas. La medida cautelar lo llevará al Cereso No. 3 en Chihuahua.

El delegado INM en Chihuahua había promovido un amparo el pasado 12 de abril; sin embargo, uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley, la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

González, junto con otros tres funcionarios de esta estación migratoria en Chihuahua enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último considerado grave.

Hace dos días, por este mismo hecho en la fronteriza Ciudad Juárez, un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados en este incendio asciende a siete.

Las detenciones fueron solicitadas ante un juez de control mexicano por la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la FGR.

Por este mismo suceso, la FGR de México informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Ambos funcionarios han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial en el que se mencionarán las acusaciones que los relacionan con el incendio por el que fallecieron 40 migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez.

Esto luego de que la FGR señalara que ha identificado «un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos».

#Novedades de tabasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *