El delfín fue grabado en video cuando jugaba en la bahía del malecón de Veracruz, en la zona portuaria cercana a San Juan de Ulúa

VERACRUZ, VER.- La imagen de un delfín jugando frente al malecón de Veracruz, llamó la atención de varias personas la mañana de este lunes 6 de marzo. El delfín nadaba en la bahía que se encuentra frente a San Juan de Ulúa, en una zona de cruce de barcos mercantes y remolcadores, dentro del área portuaria. El momento fue captado en vídeo y rápido se hizo viral a través de redes sociales.

En la grabación de menos de un minuto, puede verse al delfín que deja salir su aleta y la nariz en varias ocasiones, al final se zambulle y desaparece. En el fondo del vídeo se ven los silos de la terminal portuaria de granos, así como un buque y las bodegas del puerto que se ubica frente al malecón de Veracruz, en la zona aledaña a la bahía de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

De acuerdo con usuarios, se trataría de una especie de delfín conocida entre los veracruzanos como tonina, que es visto con regularidad en la bahía del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y, esporádicamente, se acercan a la línea de costa, en donde son vistos jugar. La rareza en esta ocasión, es que su avistamiento ocurre dentro de la zona portuaria, cerca del malecón de Veracruz, en donde se registra actividad constante de busques de gran calado.

La tonina es el nombre que le dan pescadores veracruzanos a los delfines que comúnmente ven en aguas profundas, cuando salen a pescar en el mar de Veracruz. Su avistamiento en zonas cercanas a la costa, afirman, se puede presentar en horarios de la mañana. Otros avistamientos de esta misma especie se extiende desde el sur hasta el norte del estado de Veracruz, en donde se les ha podido grabar.

El avistamiento de la tonina es el segundo que sorprende a empleados del puerto de Veracruz en menos de un mes, ya que el 20 de febrero pasado fue reportado el avistamiento en uno de los muelles, de un manatí. En ese caso, se trató de la manatí Luna, que de acuerdo con autoridades ambientales, ha sido observada a lo largo del Golfo de México, desde Miami, en los Estados Unidos hasta Yucatán, y reconocida por manchas blancas en sus aletas.

Los delfines son una especie protegida por la NOM-135-SEMARNAT-2004, que regula la captura, protección, manejo y exhibición de los mamíferos acuáticos, como es el caso del delfín que fue visto la mañana de este lunes 6 de marzo en la zona del malecón de Veracruz.

Fuente: Las Silla Rota Veracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *