Para trabajar en la preservación de las lenguas maternas y tradiciones de Sayula de Alemán, uno de los hablantes y dominantes del mixe – popluca, Saúl Pérez Osorio, recibió el Bastón de Mando en un acto protocolario encabezado por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

Considerada como una responsabilidad cultural municipal, que a partir de ahora estará en manos de Pérez Osorio de 72 años de edad, oriundo y vecino de este municipio del sur de Veracruz. 

De acuerdo a don Saúl, el objetivo es trabajar a partir de ahora para el rescate de la lengua originaria; en Sayula de Alemán, detalló, actualmente existen unos dos mil hablantes, sin embargo, buscan llegar a las nuevas generaciones. 

Dicho evento, se desarrolló en el Teatro del Pueblo, donde previamente se llevó a cabo un ritual espiritual que estuvo a cargo del señor Domingo Pavón Vidal, quien pidió por paz y prosperidad para el pueblo. 

Los profesores Pedro Hernández Venancio y Raúl Patricio Mauricio, dieron cátedra de la lengua materna mixe – popoluca, traducida al español. 

Laura Ciprian Hernández, embajadora internacional y presidenta del Colegio de Derechos Humanos del estado de Veracruz, destacó el interés del gobierno municipal por los derechos de los pueblos indígenas.

La munícipe, puntualizó en la importancia de la entrega del Bastón de Mando, que, «tiene una carga simbólica, un acto de autoridad y compromiso con el pueblo sayuleño en aras de trabajar firme entre pueblo y gobierno».

Con talleres y clases a niños y jóvenes, el gobierno municipal buscará el rescate y preservación de la lengua materna, finalizó la alcaldesa Sánchez Vargas.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *