Orizaba, Ver.- Pese a la intensa lluvia de este miércoles, Orizaba no registró daños importantes en viviendas ni en vialidades, aunque se mantiene el monitoreo debido al pronóstico de precipitaciones pluviales con mayor fuerza y duración.
De acuerdo con Samuel Valencia, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, “Orizaba amaneció tranquila, no hay reportes de daños importantes en viviendas ni en los cuerpos de agua, que mantuvieron una creciente moderada.
Agregó que el acumulado de lluvia fue de 42 milímetros en tres horas y media, “una gran captación en áreas urbanas”.
Por otra parte, comentó que la falta de pericia y criterio de algunos conductores ocasionaron que sus vehículos quedaron atrapados en los escurrimientos de agua pluvial que se formaron en calles de la ciudad “a falta de cuidado, nos hace tomar decisiones inapropiadas e impera más la valentía, el arrojo o imprudencia al no acatar las instrucciones y que recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno que se dan, ya sea de vía verbal, por los medios de comunicación o redes sociales para evitar que se hagan cruces temerarios en corrientes de agua bajantes importantes”.
Amenazan derrumbes en la sierra de Zongolica donde hubo incendios
Los derrumbes y deslizamientos de tierra, son ahora las amenazas que tienen los habitantes de la sierra de Zongolica.
En Tequila, el alcalde Jesús Valencia Morales confirmó la caída de grandes piedras, “una de ellas sobre una vivienda; la piedra cayó sobre el techo y salió a la calle”. Afirmó que la casa estaba vacía.
El miércoles, los municipios de la sierra de Zongolica también resintieron los efectos de la cantidad de agua que cayó durante casi cuatro horas.
“Eso preocupa porque tras los incendios forestales, la tierra quedó floja y puede ocasionar que gran cantidad de piedra se venga abajo al no tener un sostén que soporte toneladas de piedras”.
Ahora lo que tenemos, señala, “son problemas con deslaves y piedras grandes en varios puntos del municipio, sobre todo los que están en zonas empinadas”.
Confirmó que hubo algunos derrumbes en comunidades en donde incendios forestales afectaron grandes áreas de bosque.
“Nos preocupa la caída de piedras en poblaciones en donde hubo incendios, ya que las rocas no tienen de dónde sujetarse por lo que ahora se corre el riesgo de que alcancen casas. Ayer nos reportaron que una piedra de grandes dimensiones rodó por la pendiente y llegó a la carretera”.
Filas kilométricas en autopista Orizaba-Puebla por anegamiento
A causa de una gran anegación en la autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura del distribuidor vial de Escamela, seis vehículos y camionetas particulares sufrieron afectaciones en el motor y se quedaron varados.
Por ello, la Guardia Nacional pidió a los automovilistas viajar con precaución y a velocidad moderada, ya que el encharcamiento en el kilómetro 276 de la vía rápida.
#Lajornadaveracruz