Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la obra de El Café El Alba, cuyos trabajos se desarrollan en un inmueble que se ubica entre las calles Zamora y Lerdo, y el callejón J. J. Herrera, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Personal del instituto colocó dos sellos de suspensión a un lado de las puertas de acceso que se ubican en las calles Zamora y Lerdo.

Según el INAH, la obra se suspendió por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En los sellos se advierte que la persona que los quebrante será consignada a las autoridades y que se aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes.

Cabe mencionar que aunque se clausuraron los trabajos el viernes pasado, dentro del inmueble llevaban meses ejecutándose, incluso se habían colgado letreros donde se solicitaba personal.

La suspensión de la obra provocó reacciones en contra del INAH en las redes sociales, como el del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Sempé Minvielle, @CarlosSempe1

“1.- El INAH es la principal causa de que el centro de Veracruz esté en ruinas. Paró el programa de rescate planteado por el municipio. Clausura obras arbitrariamente; edificios modernos con años de estar desocupados. El Café El Alba iba a dar movimiento a una zona abandonada”.

Incluso, Sempé Minvielle refirió que la intromisión de este organismo en los municipios es inconstitucional.

Además, el ex ministro manifestó que el INAH es cómplice del gobierno por la destrucción de monumentos arqueológicos consecuencia de las obras del Tren Maya pero que su actuar con los particulares es diferente.

“En las obras del Tren Maya el INAH es cómplice del gobierno en la destrucción de verdaderos monumentos arqueológicos, meten los ‘bulldozer’ y luego entran los del INAH a recoger los restos que quedaron. En obras de particulares obligan a contratar antropólogos y a pagarles”.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *